11/9/13

COSTA BRAVA, VUELTA A LA ISLA DE MENORCA Y VISITA A BARCELONA 2013




Menorca es un paraíso cercano, ¿Para que viajar buscando playas paradisíacas de fina arena blanca y azul turquesa? ¡Hay decenas en Menorca! Cala Turqueta, Es Talaier, Cala Mitjana, Macarella...Son algunas con las más cotizadas plazas de sombrilla, y en el norte hermosas calas de color rojo nos sorprenden, por el contraste y lo salvaje de su carácter. Pero no todo son calas en la pequeña isla, Menorca guarda el legado arqueológico de uno de los más misteriosos pueblos viajeros del Mediterráneo, la cultura Talayótica , que con cerca de un millar de yacimientos es uno de los grandes atractivos de este viaje. Además, no olvidamos que sus pueblos, llenos de vida, guardan bien las tradiciones; las exhibiciones de caballos y la fabricación de abarcas son dos que no pasaremos por alto. Y entre cala y cala  haremos un alto en alguno de sus faros para observar una  bella puesta de sol con una Pomada en la mano. ¿Qué más se puede pedir?





COSTA BRAVA



30 de julio, martes:
Salimos de casa algo más tarde de lo esperado, así que paramos a cenar de picoteo en un area de autopista y llegamos, bastante tarde a dormir a el F.P de Saint Beltrand de Comminges. Lo solemos utilizar a menudo cuando cruzamos Francia en esa dirección. Este furgo perfecto es perfecto. Calidad de sueño, baños limpios por la mañana, compañía de más furgos y caravanas…que nos dure mucho.







31 de julio, miércoles:

Después de un tranquilo desayuno nos ponemos de nuevo en ruta y tras comer de picoteo algo llegamos por la tarde a Cadaqués, hermosa localidad situada en el Cap de Creus. Como habíamos oído y leído sobre el trato que se dispensa a los autocaravanistas por estos lares… cogemos sitio en el camping y fuera rollos. Tenemos muchos días por delante y ya habrá tiempo para el free-camping.
Bajamos por una larga cuesta que nos lleva directos del camping al puerto de Cadaqués. Al momento nos encontramos ante un hermoso puerto rodeado de casitas blancas de pescadores y abrigado por una pequeña cala en forma de bahía salpicada de barquichuelas aquí y allá. Hace bastante calor y decidimos darnos un chapuzón en su pedregosa cala a petición del más pequeño.


 
 
                                     
 
Después helado, paseo… nos internamos en sus estrechas y blancas callejuelas envueltas en buganbillas de color rosa y nos asomamos a un mirador para sacar la foto de postal que finalmente no nos sale por la altura del sol. Tiene encanto, pero le falta algo…
 
Regresamos al camping (que no es ninguna maravilla) para cenar.

1 de agosto, jueves:
Después de desayunar nos dirigimos al monasterio Sant Pere de Rodes. La información sobre este monasterio se remonta al siglo X, aunque sus origenes se pierden en el tiempo. Esta situado en lo alto del monte Verdera y desde allí se disfruta de hermosas vistas. Dejamos la furgo aparcada en un parking cercano, con algo de miedo, ya que hay carteles alertrando de robos.
  




La visita nos lleva al menos 2 horas puesto que es algo singular. Quizá lo que más nos impresiona es el hecho de que tenga dos claustros superpuestos.
 
Dejamos el monasterio y nos dirigimos carretera abajo. Paramos en el "Área d´Esbarjo de Mas Ventós" un área de mesitas a la sombra de unos pinos, para comer. Los carteles amenazantes nos perdiguen susurrando los robos, por eso nos situamos para comer cerca de la furgo, vigilantes. Hace mucho viento.
 
Después nos dirigios de nuevo a la costa, a Cala Calitjas, y tras serpentear por una carretera llena de agujeros y polvorienta llegamos a la tan deseada cala.




 Pero realmente nos defrauda y cogemos el "camí de ronda" que nos lleva a Cala Pelosa.




 Este camino se nos presenta como un regalo. Es precioso. Está salpicado de cactus gigantes en flor (con los que hay que tener cuidado de no dejarse la piel al caminar entre ellos) y abundante flora mediterránea, además esconde pequeñas calas unifamiliares muy agradables. Llegamos a cala Pelosa y sigue soplando el viento. Nos damos un baño y... zas! Al primer soplido nos reboza como a croquetas. Salimos y nos tomamos unas kañas en el chiringüito dela  cala.



 
 
 
2 de agosto, viernes:
Dejamos el camping y nos dirigimos a Port Lligat. Pasamos por delante de la casa del huevo(Casa Dalí) y nos llegamos al puerto donde vemos unas cuantas caravanas aparcadas y furgos... ¡Con los sesos al aire! Sacamos unas fotos del bucólico puertito y nos vamos a Roses.


 


Estamos expectantes, después de haber oído hablar tanto de Roses...¡Por fín! Aparcamos y nos adentramos en las callejuelas del casco antiguo, y enseguida nos damos cuenta que eso es lo que hay. Mucho chiringüito. La zona más turística, la zona de playa, ni la pisamos. Nos paseamos brevemente entre las pocas sombras que encontramos hacia el puerto. Para comer nos arriesgamos, y ganamos, en el restaurante "La Langosta". Nos sacaron en un menu de 12€ una paella marinera(de marisco porque llevaba hasta cigalas) que nos dejó alucinados. ¡Qué rica! Finalmente Roses nos dejó un buen sabor de boca.



 


Tomamos rumbo a L' Escala donde cogemos sitio en el "camping Riell". (Nos cobran bastante menos que en Cadaqués con electricidad incluida)Sacamos las sillas y la mesa y las dejamos rezando: "ocupado" en la parcela . Salimos de nuevo hacia el yacimiento arqueológico de Ampuries, y por el camino, haciendo caso a la recomendación de un forero, nos paramos en "Solé" fábrica de conservas donde compramos las famosas anchoas.No estan mal para ser del Mediterraneo...Jí,ji.
 
Llegamos a Empuries y por suerte tenemos visita guiada en Francés/Catalán en media hora. Como es filosofía en todos nuestros viajes el hacer esfuerzos lingüísticos...Ya que la lengua también ayuda a comprender la cultura del lugar...pues el Catalán no iba a ser menos, y nos enganchamos a la visita guiada. Lo cierto es que después de dos inesperadas horas de tour en el que disfrutamos mucho,opinamos que el catalán es absolutamente accesible, y las palabras que se nos escapaban...pues las rescatabamos con la segunda explicación en francés.
 
 


Cuando el guía finalizó nos invitó a visitar el museo, pero pensamos en nuestro hijo, Eneko , que había aguantado como un campeón, e hicimos una retirada a tiempo.

                               



El yacimiento de Empuries:

En el S VII a.C los pobladores indígenas de esta zona costera(tribu de los indiketes)se asentaban en lo que hoy es el pequeño pueblo de Sant Martí D'Empuries. Cuando llegaron los griegos fundaron sobre este poblado un primer asentamiento, y luego un segundo asentamiento sobre el recinto y sector que se visita correspondiente a la ciudad griega(Neá Polis). La colonia recibió el nombre de "Emporión" y de ahí el nombre actual. Después llegaron los romanos y realizaron un asentamieto y ciudad aún mayor.Todo ello contaba con un explendido puerto, cosa interesante para la època.

Terminamos el día con un relajante baño de últimísima hora (20' antes de cerrar) en la piscina del camping. Premio para nuestro txiki.


3 de agosto, sabado:

dejamos temprano el camping Riell donde se nos había llenado la furgo de hormigas. Aparcamos en L'Escala y nos paseamos viendo todas esas calas a pie de plaza tan familiares.




El pueblo a pie de cala.

Tomamos el tren txu-txu (Carrilet) que nos lleva hasta el pequeño pueblo de Sant Martí d' Empuries. atravesamos un bonito paseo entre el yacimiento y la duna de la costa. Precioso.



Sant Martí de Empuries aunque esta lleno de turistas se nos hace acogedor. Tiene mucho encanto y ambiente en las pocas terrazas de la plaza principal. Nos parece una pequeña joya.



 





Regresamos a la furgo de nuevo montados en el trenecillo y arrancamos hacia L'Estartit.Tras picar algo de camino ocupamos parcela en el camping "El Molino"-muy asequible- y nos vamos a lo que hemos venido que no es otra cosa que visitar las Islas Medes. Nos paseamos un poco por el paseo del puerto y finalmente cogemos ticket con "Nautilus" un barco de casco transparente para

observar el fondo del mar.




 


 




 Es algo agradable para toda la familia aunque reconocemos que algo caro. Realizamos el paseo a última hora de la tarde, muy apropiado para no pasar calor. El recorrido nos lleva hasta las islas donde para durante un rato para observar la flora y fauna de la reserva natural, después continua por la costa del Macizo de Montgrí, pasando por Cala Pedrosa y llegando hasta Roca Forada(un arco natural) (este año llevamos vistos unos cuantos)

Roca Forada y unos intrépidos piragüístas



4 de agosto, domingo:

Hoy comenzamos a realizar una ruta de pueblos medievales que proponen los folletos de turísmo y que además coinciden con lo que yo había planeado: La Bisbal d' Empordá- Crüilles-Monells- Pùbol-La Pera- (Ullastret)- Peratallada- Palls.
 



Estos pueblos tienen  un encanto especial. El primero al que nos dirigimos es La Bisbal D' Empordà. Tras aparcar la furgo sin problemas callejeamos hasta llegar al castillo y su plaza. Hace calor y nos tienta meternos en el castillo, pero finalmente leemos el folleto de información y turismo frente a su fachada y nos hacemos la idea. Parece interesante: Es un castillo Palacio que data de los siglos XI-XII y es una muestra importante de la arquitectura civil en Cataluña.
Callejeamos más de vuelta hacia la furgo y pasamos por el barrio judío. antes de irnos nos metemos en una tienda de venta de cerámica, que es el principal atractivo de este pueblo. Es genial, ceramicas de todos los colores, formas y maneras para deleitarse. No sé a donde mirar...¡ Pero no! Eneko es como un elefante en una cacharrería y todo corre peligro. Marko sale con él de la tienda rápidamente. Yo realizo unas cuantas compras y nos vamos.

Puente sin río de La Bisbal.


Después de picar algo en un parque sobre manta y bajo sombra nos acercamos a Crüilles. Lo más impresionante es la plaza , Plaza de La Torre, que guardan las casitas de piedra. En el centro de la plaza conserva aún una torre románica cilíndrica de un antiguo castillo.
 
seguimos la ruta y llegamos a Monells. destaca la plaza de Jaime I envuelta tambiém en una cortina de casitas de piedra.Hace calor y Eneko tiene que merendar así que nos sentamos en el restaurante-bar "El roure blanch" donde tomamos un estupendo café con hielos.






Disfrutamos de esta hermosa plaza sacandole un montón de fotos. Impresionan las "voltes" que entendemos son los arcos que adornan las partes inferiores de los edificios.Nos llama también la atención la Plaza de L'Oli del S. XIV y XV donde durante siglos se ha celebrado el mercado.

Les voltes


Seguimos hacia Pubol. No nos resulta demasiado interesante, pero nos acercamos para admirar de cerca el castillito que Dalí le compró a su mujer. Hoy en día es un museo que se visita.








Terminamos la tarde acercándonos a el poblado ibérico de Ullastret. Llegamos y por suerte en breve comienza una visita teatralizada. ¡Menuda sorpresa! (Se ve que en este viaje estamos en racha con las visitas). Accedemos y comienza la visita amena por cómo está contado. De nuevo los niños disfrutaron de la visita como nadie. Este poblado como otros muchos pudo tratar con fenicios, griegos...hasta que llegaron los romanos. Nos llamó sobre todo la atención las cisternas y los depósitos de agua que realizaban tallando la roca.






Dormimos en el F.P de Ullastret,es decir, en el aparcamiento exterior del recinto, con la tranquilidad de saber que mañana es lunes y no habrá visitas . Esa noche los mosquitos nos comen vivos.



5 de agosto, lunes:

Seguimos con la ruta de los pueblos medievales y después de desayunar entre rasca-rasca y frota-frota arrancamos hacia Peratallada. Es un pueblo de los más espectaculares que hemos visto. Destaca la Plaça de les voltes repleta de tiendas y restaurantes. Aquí compramos otro par de cosillas de cerámica. en La Plaza del castillo nos paramos a tomar un café, y nos gusta, otra vez se repite el nombre, la Plaça de l' olio, donde antiguamente se producía aceite.






Tras comer algo de picar nos acercamos al último pueblo de la ruta, Pals. Enseguida notamos que aquí hay más turistas y es que tiene un encanto especial.







Sus cuestas nos hacen sudar pues Eneko se echa la siesta y nos toca empujar carro. Callejeamos porque el encanto se basa en eso, admirar sus calles, sus rincones. Compramos un precioso espejo por lo que Marko me mira de reojo.



Es barato, pero abulta demasiado para llevarlo en la furgo durante todo el viaje. Aun así nos lo llevamos.Llegamos hasta arriba donde se encuentra la torre Les Hores, el último vestigio de un antiguo castillo. Desde allí hay una estupenda vista: ante los ojos calles estrechas y empinadas salpicadas de Bougambillas. Todo el pueblo está amurallado y conserva 6 torres de defensa.



 
  
Dejamos Pals y al atardecer nos acercamos de nuevo hacia la costa para comenzar la ruta de la costa .

 
 Aparcamos con mucha suerte cerca de la playa Sa Riera y aprovechamos para darnos un baño. Hacemos, por turnos para cuidar de Eneko, uso de la máscara y el tubo. Podemos ver gran cantidad de peces comiendo en las rocas.






Nos acercamos a pasar la noche al F.P de Pals playa.Nos sentimos arropados. Hay un montón de furgos y autocaravanas.
 




6 de agosto, martes :


Tras desayunar en las mesitas de madera del furgo perfecto arrancamos para realizar el "camí de ronda" entre Aiguafreda y Sa Tuna. Pagamos 2€ (menos mal que es para todo el día)de mala gana por aparcar al borde del camino en una cuesta que baja a Aiguafreda. Segun parece es un camino privado y ahí está negocio.



 

Realizamos el breve camí de ronda hasta Sa Tuna, pero con Eneko suficiente.Sa Tuna alberga una calita alrededor de la cual se agrupan pequeñas casitas blancas. Un pequeño paseo casi al borde de la arena esta animado por 3 o 4 restaurantes.



 

Traemos nuestros sandwiches en la mochila pero a Marko se le antoja tomar una caña y picar algo en uno de los restaurantes. Después de casi 40 min de espera y haberme levantado para avisar nos sirven. Los calamares que nos sacan parecen de plástico, y claro, eso no eran ni calamares, eran de paquete, congelados y ha saber de cuando. Nosotros de otra cosa no, pero de calamares sí entendemos y de comida también. Les reclamamos y nos piden disculpas, pero después de esperar casi otros 40min para que nos cobraran el resto de lo consumido nos levantamos y nos vamos a la playa(y esto jamás lo hemos hecho) Pero estabamos a 3 m, así que si querían cobrarnos allí estábamos sentados en nuestras toallas. Finalmente tuvímos que comernos nuestros sandwiches porque nos habíamos quedado con hambre.
 
La experiencia culinaria nos emborronó un poco la tarde, pero lo cierto es que el lugar era precioso y con mucho encanto.Nos bañamos y buceamos( máscara y tubo) hasta aburrirnos.
 
Por la tarde nos acercamos a Begur y por las indicaciones de un forero recordamos que tiene algunos edificios singulares: casas de indianos. Según entendemos por lo leído en las placas de las fachadas son las casas de ilustres de Begur que emigraron a Cuba en el S:XIX y allí abrieron grandes negocios, de tabaco, por ejemplo.
 



El ambiente y la animación que reina dentro nos sorprende. Hay músicos callejeros, un mercado con productos típicos y turistas de paseo por todos los rincones.
 
Para cenar nos acercamos a un lugar que nos había llamado la atención el día anterior por la cantidad de gente que esperaba para entrar. Se llama Rotisserie Can Padrés. Es un asador de pollos, pero a lo bestia. Tiene unas instalaciones terribles.
 


Esperamo, pero no demasiado para entrar al comedor y cenamos realmente bien por poco dinero. Los pollos estaban buenísimos, les pusimos un 10. Esto nos compensó el disgustillo de la mañana.
 
 


Volvemos a pasar la noche al F.P de Pals playa.
 
 
7 de agosto, miércoles :
Seguimos la ruta por la costa para visitar la famosa Aiguablava, donde nos habían contado que algunos futbolistas del Barça acudían para bañarse,  pero está a tope de gente y menos los futbolístas esos ESTABA TODO EL MUNDO. No le encontramos el encanto y en media hora nos vamos.

 
 
 
Nos quedamos en el camino para picar algo en la furgo y después conducimos hasta Aiguaxelida.
 
 
 
 
Aparcamos sin problemas y bajamos a la cala en la que la gente no hablaba, susurraba. Ese ambiente Chill out que tenían se termina cuando llega Eneko, nuestro hijo.

Pasamos la tarde bañandonos y buceando, incluso vemos una morena.
 
Café y paseo por Tamariu.

 
Necesitamos vaciar el potty y el camping aquí está completo, así que terminamos en Llafranc en el camping Kim. Esa noche nos cae una tormenta, la única en todo el viaje.
 
 

8 de agosto, jueves :

El camping Kim nos ofreció un alojamiento en una parcela, no cercana a la piscina, por un precio más módico de lo que cobraban, que aun así era caro. Por la noche, con la tormenta , las luces de acceso al baño parpadeando y la oscuridad y soledad que nos rodeaba nos recordaba a un refugio de la panda de "The walking dead" .
 
Por la mañana subimos al faro de Sant Sebastiá. Desde allí podemos observar una bonita vista de Calella y Llafranc y sacamos unas fotos.

 
 
Realizamos un breve paseo panorámico sobre la costa que está indicado y llegamos hasta la torre de vigilancia del S. XV. Ahí mísmo se encuentra el poblado ibérico Sant Sebastiá de la Guarda, de libre acceso. Está repleto de carteles explicativos y la visita se hace agradable.
Data del S. V a.C , ocupa la colina aunque su extensión no esta bien definida. Se pueden observar silos para guardar el grano, hornos para fundir metal y casas.

Bajamos del faro y llegamos a Llafranc donde despues de picar algo en la furgo tomamos un café en su paseo y un baño con sesión de gafas y tubo.salimos de la playa y cogemos el "camí de ronda" que une Llafranc con Calella de P. Nos vamos con carro y todo porque Eneko duerme.

Vistas de Llafranc desde el "camí de ronda"


En Calella encontramos ese "no sé qué" que le faltaba a Cadaqués. Quizá el ambiente de sus calles o la animación de Port Bou... Les voltes, son preciosas y su sabor a barrio de pescadores...nos tomamos unas cervecitas y después regresamos en "carrilet" a Llafranc, porque ya estamos cansados de empujar carrito(esperemos que sea el último año).



 



                             














Dormimos en el AC de Sant Feliu de Guixols.




9 de agosto, viernes:



Palamos era un punto de nuestro viaje, pero nos entra pereza y como venimos precisamente de la costa, la lonja y sus menesteres no nos suscitan tanto interés, así seguimos en ruta bajando por la costa hasta llegar a Tossa de mar. El recorrido realizado es de preciosas vistas sobre el Mediterráneo.





En Tossa realizamos unas compras en el super y cogemos sitio en el camping Can Martí. Nos quedamos toda la mañana en el camping para asentar el campamento y disfrutar de su piscina, que es estupenda.




Vermout, comida, siesta...un verdadero relax y por la tarde a dar guerra a Tossa.Sus bulliciosas calles estan llenas de turistas y tiendas a partes iguales. Pasamos por la Capella des Socors pero no entramos, nos vamos directos a la zona amurallada, Vila Vella. Ascendemos paseando hasta el faro, sacamos fotos y descendemos entre callejuelas. La tarde cae y nos metemos a cenar en "La taberna de L' abat" un restaurante dentro de la parte vieja de Tossa.


Vista desde lo alto de la "Vila Vella" de la playa y su paseo.

 Eneko se nos duerme y aprovechamos para tomarnos una copichuela y creo que sin quererlo acertamos de pleno. entramos en "La Gruta" donde nos tomamos unos mojitos de escándalo.
Queríamos un "Ron Cremat" pero eso... según nos explicaron no es fácil de conseguir.

 
10 de agosto, sábado:
Después de desayunar nos dirigimos a Lloret de Mar, pero nada más llegar nos defrauda por completo. Duramos media hora de reloj entre tanto turista y tanto chiringüito y salimos de allí pitando. Aprovechamos la tarde para hacer un poco de vida de camping y disfrutar de la piscina.
11 de agosto, domingo:
Es nuestro último día en la Costa Brava y tenemos permiso para permanecer en el camping hasta las 18:30, así que nos lo tomamos con tranquilidad y disfrutamos más del camping. Cuando mi reloj marca , más o menos las 18 nos acercamos a la recepción para salir, pero no! Mi reloj se había parado y eran realmente las 19(esto me pasa por llevar baratijas del Lidel) Nos apuramos por la hora y porque nuestro ferry hacia Menorca sale a las 23 de Barcelona. Pensabamos pasar por Blanes...para visitar el jardín botánico, pero otra vez será.

Embarcamos en el buque Fortuny sin percances.
MENORCA (La vuelta a la isla la realizamos en el sentido de las agujas del reloj)
 
 
 
 
12 de agosto, lunes:
Llegamos a Mahón y las vistas de la entrada del puerto natural de casi 6km son impresionantes, Marko y Eneko duermen, yo... las disfruto.
 
Para las 8 de la mañana ya estamos aparcados en Mahón y nos plantamos a desayunar en la primera cafetería que encontramos abierta. Ensaimadas para todos, claro!





Mahón la vemos en un par de horas: La iglesia del Carme, de estilo neoclásico, la vemos por fuera porque es lunes y está cerrada. Nos metemos en el claustro de El Carme. Es singular. Alberga un mercado de puestos y un centro comercial .
 Callejeamos y nos asomamos a un par de miradores que dan al puerto para sacar fotos (Mirador de la Plaza es uno de ellos) Desde ahí observamos alucinando el pedazo crucero que está atracado en el puerto. Bajamos hacia el "Mercat del Peix": es una mezcla de pescadería, bar de pintxos y restaurante con bodega de quesos y delicatessen incluida que nos sorprende gratamente. Como es lunes no hay casi pescado.
 
El calor comienza a apretar y dejamos Mahón para ir a Cala Mesquida a darnos un baño. Muy chula, con torre vigía y un pueblito de pescadores que conserva todo su encanto. De aquí en adelante el tubo y la máscara nos acompañan a todas las calas que accedemos.




Picamos algo bajo los únicos arboles que encontramos allí y después nos acercamos a Es Grau a ver su F.P. Tomamos un cafecito bajo unos tamarindos. El lugar no nos dice nada especial. Cae el sol y nos vamos a ver el Fort La Mola.
  
Fort La Mola







La Fortaleza de la Mola ( Fortaleza de Isabel II) es el mejor ejemplo de la arquitectura militar del siglo XIX de Menorca. Fue una estructura decisiva para la defensa de la isla.

Se construyó entre 1848 y 1875 para defender la isla de la amenaza británica de volver a invadir Menorca para utilizarla como base defensiva contra los franceses.

Por suerte, nunca ha sido atacada y su estado de conservación actual es excelente.


Sacamos unas fotos y regresamos al F. P de cala Mesquida a pasar la noche.



13 de agosto, martes:

El que piense que Menorca sólo son calas está confundido. La isla cuenta con cerca de un millar de yacimientos arqueológicos y eso hace de la arqueología uno de sus patrimonios culturales más importantes e interesantes.


Hoy está nublado, por lo tanto es el día perfecto para visitar el yacimiento arqueológico de Talatí de Dalt (a 4km de Mahó) y comenzar a conocer la prehistoria menorquina: la cultura talayótica: una de tantas culturas que andaban por el Mediterráneo y se asentaron en las islas (también en el resto de las Baleareas).


En este poblado lo que más llama la atención es La Taula de Talatí (dos grandes bloques de priedra formando una T) pero en este caso otra pilastra se apoya conta ella.

 
Tambien nos interesa y nos atrae el talaiot : talaia, (un tipo de construcción elevada que utilizaban para controlar el territorio y vigilar). A este talaiot se puede subir y desde las alturas realmente retrocedes en el tiempo.
 


En este poblado vivieron como unas 100 personas y hay casas que están magnificamente conservadas.La visita es amena y nos encanta.
Después de culturizarnos toca bañito y se nos antoja llegar hasta cala Alcaufar, una calita donde chapotean los niños entre barquichuelas a pie de pueblo. Nos gusta la estampa y nos quedamos hasta después de comer.


 
Con cueva y todo.

Por la tarde a merendar a otra calita. Cala Binidalí. Esta, en nuestra opinión es una pequeña joya. Como una pequeña cala virgen pero con cómodo acceso. Nos encantó...
 
Tabla de Wind-surf y caseta incrustados en las rocas ¿?
La cuestión es que me fuí de paseo con el tubo y la máscara y de repente...Zas! Zas! Zas! tres latigazos en muslo, hombro y brazo. Eran medusas. Desde niña no me habían vuelto a picar, y eso que en casa, en el Cantábrico, nos visitan en tropel todos los años...Bueno, con la tranquillidad de saber lo que era sigo un rato en el agua persiguiendo peces hasta aburrirme. Cuando salgo tengo unos buenos sarpullidos, pero eh! Ni tocarlos! Le paso la mascara y el tubo a Marko que, depués de verme, se mete en el agua rechiñando los dientes.
Salimos de la playa y como Eneko esta rebozado en arena le pasamos con la ducha de la furgo, que para estas ocasiones está. Vamos al conocido pueblito blanco de pescadores Binibequer. Callejeamos y sacamos las mil y una fotos.




Se me hacía algo raro que todas esas casitas fueran tan... blancas... tan...perfectas, no salía de mi asombro. Y el pueblo me encanta hasta que leo en una placa a pie de calle que se construyó en 1972. ¡Qué chasco! Tiene sólo unos pocos años más que yo. Dede entonces no lo miré con los mimos ojos.
Nos sentamos en una terracita y tomamos nuestra primera "Pomada", nada para las picaduras de medusa, no, es una copa de Gin con limón (2 partes de limonada y una de ginebra Xoriger)
Pasamos la noche en el furgo perfecto, perfecto, de Cala en Porter.


 

14 de agosto, miércoles:

En Cala en Porter tenemos compañía de otras furgos. Antes de arrancar llenamos el depósito de la furgo de agua, a bidón limpio, de la fuente de la playa, pero es el único modo, ya que encontrar agua accesible en Menorca resulta difícil.

Preciosa cala guardada por dos grandes acantilados.

Vamos a visitar nuestro segundo yacimiento arqueológico: Torralba D' en Salord. Este poblado es el que menos nos gusta de los que visitamos. Es una mezcla rara de poblado talayótico, con restos de asentamientos romanos y musulmanes, con restos de edificios medievales... que no nos termina de gustar demasiado. Su pieza más interesante es una Taula escabada de 5m que cumplía la función de santuario, para actos religiosos.



Dejamos el yacimiento y nos vamos a comer y pasar la tarde a Calen Coves. Sobre todo porque tenemos la curiosidad de ver su necrópolis.

Fiuuuu! Realmente no sabíamos dónde nos íbamos a meter . Posiblemente una de las calas de peor acceso de Menorca. Un estrecho, socabado y polvoriento camino de 2km lleva hasta esta cala y como no hay sitio para aparcar tenemos que dejar la furgo casí al principio del camino. Llegamos y la cala, entre rocas, nada de arena, es preciosa.






Está rodeada de acantilados altos y verticales, en los cuales encontramos casi un centenar de cuevas artificiales excabadas en la roca (la mayor agrupación en toda Menorca.









Nos encanta y nos hace recordar las tumbas licias (al igual escavadas en las rocas) que vimos hace años en las costas de Turquía.


Pasamos allí la tarde bañandonos en las turquesas aguas de la cala que estaba muy visitada por embarcaciones. reconocemos que no es el mejor de los sitios para ir con Eneko, que no para quieto y es un peligro constante en las rocas, pero le sacamos un paquete de patatas fritas y le entretenemos un rato. Al poco hace una amiga. Una cría de gaviota ¡Claro como no había niños! Pero la gaviotilla-pilla está más interesada por las patatas de Eneko que otra cosa.


 


Regresamos a la furgo de nuevo por el polvoriento camino y conducimos al famoso mirador de Cova den Xoroi.Una cueva con un impresionante mirador que da hacia el acantilado de Cala en Porter. Por dentro la cueva está transformada en bar-discoteca ¡Menudo timo! 12€ la entrada con un refresco, ni siquiera una cañita,por la tarde con ambiente Chill out y 30 eurazos por la noche en plan discotequero. Nos declaramos furgo-troteros, así que salimos de allí pitando a pasar la noche de nuevo en el F. P de Cala en Porter.
15 de agosto, jueves:
Vamos con la tercera visita talayótica.. Esta vez nos acercamos al yacimiento de Torre den Galmés, que está en la carretera que discurre ente Alaior y la playa de Son Bou. Este poblado albergó a unas 500 personas, así que es de los más grandes que se visitan. Primero accedemos al centro de interpretación para ver su breve vídeo explicativo(hojala lo hubieramos visto antes!) Nos ordena bastante las ideas sobre la cultutra Talayótica. Recomendaría visitar primero este poblado.Eneko, se porta bien, son dibujos animados y encima mudos, sin problemas.
Con la información fresca visitamos ya el propio yacimiento. Es muy grande comparado con los anteriores y las casas circulares están super bien conservadas,vamos como un piso piloto. La más expectacular se observaba con despensa, habitación para tejer... lugar de culto...Era para quedarse a vivir. Por un momento Marko y yo nos miramos y pensamos : Y nosotros pagando hipotéca! Ja, ja!




Después de la visita cultural toca baño y nos acercamos a Cala Mitjana, cerca de Cala Galdana. El camino que lleva al furgoperfecto, como ocurrirá con otras tantas calas, está chapado. Han habilitado un gran y polvoriento aparcamiento a unos 1.700m andando de la cala.Por suerte encontramos sitio en unos aparcamientos fuera. Bajamos a bañarnos. Es preciosa. Además cuenta con el encanto de una cueva marina bastante grande que queda en el acantilado izquierdo desde el cual saltan los bañistas y caen gusto en la boca de la cueva.


Vista de Cala Mitjana desde el "camí de Cavalls"
.
 

 Regresamos a por la furgo y nos movemos al mirador sobre Cala Galdana de nombre Sa Punta. Las vistas son geniales, y de esa preciosa "postal" recortaríamos un par de desafortunados hoteles que chafan el paisaje. Ya se pone el sol.


Para cenar bajamos a Cala Galdana, aparcamos en el paseo de la playa y nos metemos en el restaurante "El tobogán" a cenar ensalada y pizza para todos. Nos sale por muy buen precio y las pizzas son caseras. Muy bueno.

A la hora de dormir se presenta el dilema. El furgoperfecto de Mitjana chapado, y era con el que contabamos... decidimos finalmente quedarnos en el polvorín, sólo para dormir esa noche, (el aparcamiento habilitado para Mitjana) Hay muchas furgos y ACs.



16 de agosto, viernes :



Nos levantamos pronto a dar guerra. Vamos a Cala Galdana y aparcamos la furgo justo al lado de las escaleras donde comienza el camino (que coincide con el camí de cavals) que lleva a Macarella.
Nos cambiamos de calzado y agarramos todo para la playa. El paseo es precioso se puede disfrutar del pinar Mediterráneo y la flora tan especial de este lugar. Adelantamos a una familia de italianos que a chancletazo límpio( no sé cómo podían) se dirigen a Macarella, todos con la lengua fuera. en 30 min hemos llegado. Es preciosa, y todavía no hay casi gente...











 



.


Cogemos sitio en primera línea de playa.


El camino continúa hasta Macarelleta, Pero... ¿Andando? ¡Para qué andar más! Cojo la máscara y el tubo y con mi bikini de rayas me meto al agua cantando "Eva María se fué" y nado hacia Macarelleta. Llego así hasta la coqueta calita nadando y disfrutando de sus fondos.








Necesitamos una ducha, pero no estamos en un lugar discreto como para usar la furgoducha. Le mando a Marko de avanzadilla a inspeccionar el terreno y a su regreso trae buenas noticias. Al final de la playa de Galdana, junto al puesto de la Cruz Roja, HAY DUCHAS y WC. Bien!! Con toda naturalidad nos pasamos por las duchas(sin jabón, claro) y después nos vestimos con ropa límpia en el wc. Salimos de allí como prícipes y princesas. Volvemos al "Tobogán" y esta vez nos pedimos una "Pomada". Llevamos todo el viaje comentándolo... tenemos que comprar una camara sumergible de esas de usar y tirar, y en Navidades ya le pediremos una buena a Olentzero (que es quien trae en casa los regalos). Nos metemos en varios chiringuitos pero se les han agotado,¡Vaya odisea! ¡Pues si que se ponía difícil la cosa! Ya iba yo con los dientes rechinando... Cuando encontramos la ULTIMA en un super. Marko y yo acordamos mirar precios a la vuelta, por que en el Mar Rojo nos pasó lo mìsmo, tuvímos que comprar una de usar y tirar...y la cámara sumergible al fin y al cabo es material de viaje.




Tenemos toda la tarde por delante y nos decidimos a hacer una compra. Conducimos hasta Es Migjorn Gran para visitar "Mibo" la fábrica-tienda de avarcas menorquinas.




 
 Cuando llegamos no hay nadie, pero en cuestión de poco tiempo la tiendita se pone imposible. Eneko ya había hecho volar un par de pares así que Marko lo saca fuera. Hay un taller almacén en la trastienda y allí a la luz de unas lamparitas tienen a una señora que se encargaba de pintar a mano lo que le piden. Yo encargo unas abarcas con lo que me pareció podría recordarme a Menorca, una "sagartana" o lagartijilla negra. Esta lagartija de color negro tan emblemática de Menorca es autóctona y habita en la isla de L`Aire, frente a Punta Prima.



Abarcas para toda la familia.

Tras la compra nos arrancamos hacia Les Matorelles en Ferreries donde compramos unas entradas para para asistir a una exhibición de caballos menorquines. Durante la exhibición pasan diferentes adiestradores con sus caballos y cada uno ofrece un espectáculo único. Podimos ver desde caballos realizando "pasos de baile", hasta gimnastas que se suben al caballo al trote y después realizaban sus ejercicios a lomos del caballo...Toda una experiencia y los caballos eran preciosos.
 










Volvemos a Cala Galdana, de nuevo al restaurante "Tobogán" y repetimos de ensalada y pizza para los tres.
 
Como ya nos conocemos el asunto este de lo temprano que hay que aparcar para ir a las calas... y al día siguiente queremos ir a Cala Turqueta( una de las más solicitadas de Menorca) Nos adelantamos y esa noche dormimos en el F.P de Turqueta.
 



17 de agosto, sábado:


7:00 AM, me despierto y me visto con el uniforme oficial de estas vacaciones, bikini de rayas (llevo varios y todos de rayas) y pareo . Dejo a los hombres de la casa durmiendo y con la cámara en mano salgo de la furgo y me recorro el breve camino que lleva a la cala. ¡Qué gozada! ¡Es preciosa, pero sobre todo porque no hay ni Dios! Despues de sacar unas fotos me doy un baño, y por un rato, Cala Turqueta es toda para mí.






Regreso a la furgo, desayunamos los tres y bajamos a la cala a pasar la mañana. Para las 10 AM la playa está llena, y las sombrillas colonizan cada cm de arena. El no va más llega cuando uno de esos barcos rojos "Fiesta" llega y suelta en la playa no sé cuantas sombrillas más...


Más tarde comemos en las mesitas de madera del pinar que la protege y seguimos disfrutando un poco más de la tarde.
Volvemos a la furgo, nos colocamos en un lugar estratégico y nos pasamos por la ducha de la furgo para quitarnos el salitre. Ni siquiera en la solicitada Calan Turqueta hay ducha.
Límpios, o al menos sin arena, nos acercamos a Ciudadela hasta un gran super Eroski donde hacemos compra y llenamos los armarios y el frigo de la furgo. y así, con la canción de los aparcamientos bien aprendida, conducimos hasta el F.P de Son Saura a cenar y pasar la noche.





18 de agosto, domingo:

Para las 9 de la mañana el aparcamiento se llena y familias enteras con sillas, mesas, sandias, coca-coleras y los tapers más grandes que yo jamás he visto sentaban campameto bajo la arboleda de la playa.



 

Nosotros que regresaríamos a comer pensamos en reservar un pedacito de sombra y dejamos de nuevo a las sillas y las mesas rezando " aquí estamos". Dejamos a los domingueros y nos dirigimos caminando por un sendero hacia Es Talaier.



 

Playa de Son Saura.





Tras 20 min llegamos a Es Talaier.



Es Talaier es una preciosa cala virgen de aguas azules y fina arena blanca.Su encanto era aún mayor que el de otras calas pues no había apenas gente.

 Realmente aquello parecía el Caribe y en nada tiene que envidiarle. Pasamos la mañana bañandonos y disfrutando de sacar fotos con la camara sumergible.







Regresamos a la arboleda de Son Saura donde nos unimos a las tribus domingueras y comemos y pasamos la tarde en nuestro reservado.




Necesitamos lavar ropa, vaciar el potty, una ducha a fondo...Nos vamos al camping de Son Bou.


Por la noche me duele el hueso de la nariz, ¡Qué raro...! Ja,ja! Ya caigo: La mascara la uso casi todos los días para bucear y la llevo muy apretada. El efecto Menorca se hace notar.


19 de agosto, lunes:
Todos los días me levanto con energía así que, después de desayunar dejo a Marko y Eneko en el bar y me apunto al aquagym que ofrecen en la piscina del camping.
 


Pero para las 12 salimos zumbando. Nos vamos a visitar Ciudadela.
Ciudadela, tiene cierto encanto, aunque no me resulta lo esperado.
Aparcamos la furgo y atravesamos la Plaza del Borne, la que tiene un obelisco en medio. Comemos un menú y bajamos al puerto a tomarnos un café. Nos paseamos.
Subimos de nuevo y nos metemos en la catedral. Nos llama la atención su órgano. Regresamos hacia la furgo por una calle estrecha llena de voltes y flanqueada de tiendas con alma de chiringüito.




Dejamos Ciudadela sin ninguna pena y nos dirigimos a ver la puesta de sol al Cap D' Artrutx. Nos sentamos en la terraza y tras pedir un par de "Pomadas" vemos caer el sol. ¡Genial!











20 de Agosto, martes:
desayunamos con sillas y mesa bajo la arboleda de Son Saura y después nos dirigimos a ver la "Naveta des Tudons". Es otro impresionante resto talayótico. Esta vez se trata de un monumento funerario con forma de nave (barco) invertida que utilizaron para realizar enterramientos colectivos.


 
                                   De cerca impresiona y se nos antoja enigmática.


Comenzamos a subir hacia el norte y nos acercamos hasta Cala en Blanes desde donde tras recorrer unos metros por un "Camí de Cavals" nos asomamos a Pont d'en Gil un arco natural sobre el mar que parece sacado de un anuncio. Este año llevamos unos cuantos vistos, pero no nos cansamos.







El paseo merece la pena también por el paisaje lunar y por la flora, que es muy especial en este lugar.
Arrancamos y más hacia el norte llegamos a Cala Morell. Me encanta. La cala está rodeada de rocas con formas curiosas y su color rojizo le dan mucho encanto.




pero eso no es todo, ahí se encuentra la segunda necrópoli (de libre acceso) de Menorca. Esta vez son unas 15 cuevas más o menos. Nos metemos a cotillear de cueva en cueva

Interior de una cueva.

Vamos a darnos un baño, o eso pensamos. Nos acercamos hasta LaVall (Algaraiens) pero cuando llegamos...¡No puede ser! la hermosa bañera azul, que así se nos representa el Mediterráneo, se ha transformado en un tiburón y más nos parecía que estábamos en la Zurriola(Donostia) por el oleaje, los surfistas y el socorrista, silbato en mano gesticulando aquí y allá. La estampa se nos antoja casera. Hacía mucho viento y el mar estaba enfadado.



Aun así bajamos a la playa y disfrutamos un rato haciendo "el trigre" = tumbados panza arriba. Ahora el socorrista empieza a sacar fotos al oleaje...Y eso sí que nos extraña. 




Nos quedamos a dormir en el propio parking que es el F.P de Algaraiens.







21 de agosto, miércoles:



Después de desayunar conducímos hacia Mercadal y subimos a Monte Toro. Es el punto más alto de la isla contando con 358m (algo ridículo para nosotros que vivimos rodeados de alas montañas) Desde allí hay magníficas vistas de la isla y en especial de la bahía de Fornells. El lugar además de el mirador cuenta con un Cristo Redendor y el santuario de La Virgen de Monte Toro, como no podía ser de otra manera.


Para comer nos acercamos a Fornells. Aparcamos, pasamos por un mercadillo, nos paseamos por el puerto hasta llegar al castillo, castell de Sant Antoni donde en una placa leemos que Menorca fue republicana hasta la médula y luchó contra Fanco hasta el final. ¡Bien por Menorca!







Regresamos paseando por entre calles y volvemos hacia el puerto para tomar un menu corrientito. Nos tomamos un café y por casualidad cogemos un periódico, para conectar un poco con el mundo, y ahí leemos que el oleaje del día anterior había causado estragos en un fast-ferry que cruzaba de Mallorca a Menorca. Estaba cantado.
Nos apetece un bañito y como el sol ya empieza a bajar conducimos hasta Benime-lá otra preciosa cala roja.


  


Como cerca se encuentra el Cap de Cavallería vamos a ver allí la puesta de sol, que resulta una locura porque TODO EL MUNDO ha tenido la mísma idea.




Y ya se sabe,  de Cap a Cap y tiro por que me toca: vamos a dormir a Cap de Favaritx.

22 de agosto, jueves:


Dormimos...Y desayunamos con vistas al mar.

 Tras desayunar,  recorremos unos 2km para llegar a Cala Tortuga. después de haber estado en Isla Tortuga (Costa Rica), hace años, nos hacía gracia encontrar justo en Menorca una Cala en Tortuga y aunque no estaba pensado pues le hacemos un hueco en el itinerario

.





Esta cala está situada dentro de la Reserva Natural de Es Grau. A sus espaldas tiene un pequeño humedal y una duna, así que eso ya la hace muy especial.





Tras disfrutar de toda la mañana bañandonos dejamos el cabo y volvemos al camping Son Bou donde comemos. Mañana temprano cogeremos el ferry y hay que llegar guapos a Barcelona. disfrutamos de la vida de camping el resto del día.
23 de agosto, viernes:

Llegamos al ferry en pole position. Papeleo, furgo aparcada y a desayunar, últimas ensaimadas para los tres . Hasta nos da tiempo a comprar quesos de Mahón y una botellita de Gin Xoriger antes de zarpar. Pillamos de nuevo sofas para todo el viaje.
Desembarcamos hacia las 20 h y nos dirigimos, con la ayuda del Sigic, hacia un aparcamiento que segun mi información también es para caravanas. Efectivamente 20€/24h. Nos vamos hasta el AC de Sant Adriá del Besosa por ver si es más barato, pero allí cuesta 32€/ 24h, así que vuelta de nuevo al primer aparcamiento que se encuentra además mucho más céntrico: Carrer Concell de Cent.



BARCELONA
 
24 de agosto, sábado:

Después de desayunar cogemos el metro, que lo tenemos bastante cerca, y llegamos a La Sagrada Familia. Visto así por fuera se parece a esas torrecitas que tanto le gustan hacer con arena en la playa a mi marido. Hordas de japoneses se colocan y recolocan para sacar la foto del edificio y cuando se va un grupo llega otro, sin parar. Observamso la escena justo desde un parquecito que hay enfrente. A Eneko no le interesa ni lo más mínimo ese caserón pero el parque... Desde allí mísmo sacamos las fotos de postal.





Nos acercamos a ver si lo podemos visitar por dentro. ¡Ni de coña! Todas las hordas de japoneses reagrupadas como en Pearl Harbourd hacían ya cola. Finalmente pensamos que da igual, porque tenemos al menos otros 40 años para verla terminada.
Después parada en el zoo. Pensamos que Eneko se lo pasaría bomba, pero nosotros nos lo pasamos aún mejor. Nos coincidieron los animales muy activos: hipopotamos zambullendose, elefantes bañandose y luego secandose, pelea de lobos, jirafas comiendo, focas remolonas nadando y jugando al escondíte, monos despiojánsose...Nos gusto mucho el vídeo expositivo sobre el Dragón de Comodo y el espectáculo de delfines.





Salimos y nos paseamos Desde la Plaza de Colón siguiendo por las Ramblas, que muy a nuestro pesar estaba llena de chiringüitos y eso sí nos pareció el lugar ideal para que nos mangaran la carteara.Llegamos hasta la Plaça Reial con unas palmeras que le dan un toque y seguimos hasta el barrio Gótico. Muy chulo.




Terminamos nuestro paseo en la Plaza Nova donde hay un bonito ambiente delante de la catedral.
Cogemos el metro bastante cansados para regresar al parking y pasamos muy cerca del pepino ese de colorines: Torre Agbar.


 





25 de agosto, domingo:

Hoy se lo dedicamos a Gaudí. Primero sacamos la furgo del parking porque es domingo y aparcar fuera es libre. Aparcamos cerca de La Pedrera (Casa Milá) La vemos por fuera.


 

 Luego calle abajo nos acercamos andando hasta la Casa Batló. Las dos casas son singulares,(y que ningún catalán se nos enfade) pero nos gustan más las casas de Hundertwasser, en Viena.

 

Dejamos las casas y conducimos hasta el parque Güell. Hay cientos de turistas pisoteándolo todo y ahí vamos nosotros a unirnos al mogollón. Desde arriba hay bonitas vistas y la flora del parque me encanta. Es una pena no poder verlo en otro momento sin tanta gente. Aun así me encanta.

Dejamos Barcelona y comenzamos nuestro regreso. Queremos pasar las últimas horas en un lugar más tranquilo. Nos vamos hasta Montblanc, un tranquilo y precioso pueblo amurallado. Pasamos la tarde perdidos entre sus calles mezclándonos con sus paisanos.





Dormimos en el F.P. al lado de la ermita.
26 de agosto, lunes:

Se acabó lo bueno. Regreso en toda regla. Dejamos Montblanc y sus murallas bostezando y conducimos por la carretera, pasamos Lérida y cuando pensabamos que este viaje ya no tenía ninguna sorpresa más leemos un cartel a borde de autopísta en el que dice " A 1500m Meridiano de Grendwich" . El punto exacto era un arco que cruzaba la autopista de lado a lado. En ese momento apreté el acelerador pensando que como en "Regreso al futuro" nos transportaríamos al pasado y...¡A comenzar de nuevo las vacaciones! Pero nada, nos persiguió hasta Zaragoza el monótono paisaje a ambos lados de la autopista.
Unas altas montañas con una capa de niebla y un fino xirimiri nos dan la bienvenida. "Ongi etorri". Estamos en casa.


Botín de viaje



  • Queso de Mahón (Menorca)
  • Gin "Xoriguer" (Menorca)
  • Antxoas de L'Escala (Catalunia) 



DESCRIPCIÓN DEL VIAJE


            • Viajeros: 2 adultos  y un niño de 2 años.
            • FurgonetaMercedes Vito -  Marco Polo( Westfalia)
            • Distantzia: 1700Km (aprox)
            • Duración del viaje: 28 días.
            • Presupuesto: 2000€ (incluye: ferry:  384€, combustible,autopistas,campings,  compras de super, restaurantes, entradas a atracciones/museos, regalos...
            • Pernoctas: Camping – Areas de caravana y  furgo perfectos.


        Fuentes de información para preparar el viaje: 






        Para los niños:

        1. Paseo en barco con visión subacuática por las illes Medes y Roca Forada
         2. Zoo de Barcelona.


        RECOMENDACIONES:

        • Si se quiere obtener un buen precio en el ferry hay que reservarlo al menos con 3 meses de antelación. Nosotros lo reservamos a primeros de mayo y viajamos en agosto.Además el ferry es mejor contratarlo en viaje de noche, así no se pierde día de visita.
        • Ya que vamos a visitar una zona del Mediterráneo es interesante llevar una cámara sumergible, si es posible digital, para obtener fotos de los fondos marinos.
        • En Menorca conviene tener en cuenta que no encontraremos apenas puntos donde conseguir agua para la furgoneta, a excepción del camping y alguna playa que tiene fuente.

        • En Menorca, a excepción de Cala en Porter y Cala Galdana, en general las playas y calas no tienen ducha.

        • En Menorca, para visitar las calas del sur más solicitadas, como Calan Turqueta o Cala Macarella, es necesario madrugar puesto que para las 10 AM es imposible aparcar. Un modo de no sufrir los problemas de abarrotamiento es pernoctar con la autocaravana o furgoneta en el parking la noche anterior.























        No hay comentarios: