15/4/13

ALTA NORMANDÍA: UN PASEO POR LOS BUCLES DEL SENA


Ikusi mapa handiagoa




A menudo,  los fines de semana solemos escaparnos a Francia, y muchas de nuestras vacaciones de Pascua las hemos pasado allí. Es el país por excelencia, amigo de las autocaravanas y camper, el que nos acoge y nos mima sin pensárselo dos veces. Esta vez, por La Alta Normandía  hemos viajado: castillos en ruinas aún con solera, orgullosos y altivos vigilan las fronteras; con los pasos de Monet nos hemos cruzado y hasta en su casa nos hemos presentado. Los bucles del Sena, camino de dulces y lujosos cruceros que viajan hacia París, nos han llevado de abadía en abadía, como si de un juego de niños se tratara, para terminar sentados y disfrutando de unos cantos Gregorianos. El viaje llega a su fin, como los ríos en la mar, en la escarpada Costa de Alabastro, adornada por grandes arcos naturales y farallones desenfadados. Solo un aviso, no es país para frioleros, así que si viajáis en Pascua necesitareis buena gorra y mejor bufanda.






Jueves 28 de marzo de 2013 (Viaje de ida)


Comenzamos el viaje (Astigarraga- Broglie) Salimos no muy temprano de casa y realizamos dos paradas en el trayecto. La primera para comer y la segunda para merendar el niño. Llegamos a Broglie, Elegimos este pequeño pueblo porque tiene  un Ac cercano a Bernay primer lugar que visitaremos. El cambio de temperatura es brusco, el termómetro cae en picado -3ºC,  y durante la noche nos cae una buena helada. La calefacción estática nos mantiene con una  buena temperatura para dormir y desayunar. El Ac es tranquilo y hay varias autocaravanas grandes que nos acompañan, pero los servicios de agua y conexión de electricidad están fuera de servicio, ya que hay que comprar jettons y no hay nadie para venderlos. Bueno, tampoco nadie nos cobra nada.




Viernes 29 de marzo de 2013(Bernay - Château arboretum de Harcourt)

 Dejamos el Ac  temprano y nos acercamos a Bernay primer pueblito que visitamos. Callejeamos un poco para admirar las casas con fachadas pintadas y vigas de madera. Sobre todo destacan la Rue de Follope y La Rue de Geole, son las que más edificios de este tipo tienen. Hace bastante frío y nos hemos abrigado con térmicos, polares, gorros, guantes…Para que os hagais una idea. Está nublado y la temperatura no sube de 3ºC.
Nos dirigimos a L´Eglise Abbatiale de Notre Dame. Nos encanta. Dentro se celebra una feria de anticuarios. Cogemos las entradas y nos metemos dentro, aunque con el niño…pues eso,  salimos en breve.






Por la tarde nos acercamos al Château arboretum de Harcourt. Se encuentra a pocos km de Bernay. Nos encanta. Este castillo fundado por la familia Harcourt en el S. XII conserva su estilo medieval en la  flachada oeste, las torres, foso, murallas…En sus jardines alberga un arboretum que recoge 2000 árboles, 500 essences y 40 bancos. Nos paseamos y terminamos la tarde allí. Lo que nos llama profundamente la atención es lo invernal que está todo aún. Los árboles están aún por despertar.Este jardin fue nombrado “Jardin remarcable” en 2004.


Para cenar y dormir nos acercamos al Ac de un pequeño pueblo llamado Chandai.


Sábado30 de marzo de 2013 (Verneil Sur Avre - Conche en Ouche)

Durante la noche las temperaturas han bajado más que la anterior, alcanzamos los -5ºC, de nuevo damos gracias a la calefacción, aunque ya nos damos cuenta  que de aquí en adelante esto será una constante.
Hoy hace un viento polar, no superamos el 1ºC durante el día y hemos amanecido nevando.
El Ac es muy tranquilo, está en la parte de detrás de una iglesia. Tiene fuente, pero no hay agua y mesas de madera…¡Pero cualquiera sale! Desayunamos y esperamos un poco a que pare de nevar.Nos acercamos a verneil Sur Avre que está a pocos kms. Llegamos hasta la iglesia de la Magdalena. Delante hay una plaza en la que hay un mercado que a las 11:45 ya recoge! Muy francés! Vemos la iglesia y paseamos a paso ligero por el frío hasta la Torre Grise, no vale mucho la pena.




Por casualidad encontramos los carteles de un recorrido que rodea el pueblo que se llama “Circuit des fosses” Tiene muy buena pinta y realizamos un tramo. Es lo que más nos gustó.




Por la tarde nos acercamos hasta Conche en Ouche, en información y turismo nos dan un monton de información, pero lo que no nos perdemos es el Donjon y las vidrieras normandas de su iglesia que tanta fama tienen.


Al anochecer buscamos un Ac pero ya no esta, luego otro a otros pocos kms, tampoco exíste y al final…pues dormimos en un txoko de la Normandía, por ahí perdidos.



Domingo 31 de marzo de 2013 Château de Beaumesnil- Casa y jardines de Claude Monet(Giverny) y Vernon

¡Record! ¡No nos lo podemos creer! . Para las 10 de la mañana estamos en las puertas del Château. Nos tomamos nuestro tiempo. Abrigamos bien al niño…sacamos la sillita…pon esto… quita lo otro…Casi se ha pasado un cuarto de hora y a mi marido se le ocurre encender el movil. Qué!!! No son las 10 sino las 11 de la mañana,  ahora ya y cuarto. Ha habido cambio de hora. Siempre nos pasa algo así. Corremos!! Bueno finalmente nos da tiempo de entrar al Château  y verlo por fuera, hacer unas fotos y recorrer sus jardines. Muy chulo. Le llaman “El Versalles normando”.




Fue edificado en 1633 y 1640, de estilo barroco, declarado monumento histórico. Rodeado de fosos y alrededor cuenta con 80 ha de jardines de estilo francés diseñados por el ayudante del jardinero oficial de Versalles.


Comemos y nos dirigimos a Giverny, el pequeño pueblo donde vivió Claude Monet con su familia entre 1883 y 1926. Nos sorprende bastante, el pueblo en sí, su calle principal está llena de turistas que la recorren de arriba abajo. Hasta ahora no hemos encontrado tantos y hasta ahora no hemos tenido que hacer cola para las entradas. En información y turismo nos dan mil folletos sobre salas de exposiciones que salpican el pueblo, pero a nosotros lo que nos interesa es visitar la casa y los jardines del pintor. A pesar de la cola entramos rápido. Los jardines…pues lo que habíamos comentado…invernales, se nota que se habían esforzado por plantar los mil y un bulbos, pero aún no habían arrancado a brotar. Aun así, nos paseamos a gusto por los jardines y el estanque que tanto inspiraron al pintor. Dejamos para el final la visita a la casa. ¡Preciosa! Los muebles con mucho gusto, de esa época, claro, y la cocina… Una cocina económica antigua, que es una gozada lo bien conservada que está. Todos los ojos de los seguratas van pegados a nosotros, ¡Claro! Eneko, nuestro hijo, quiere toquitearlo todo… Nos cuesta, pero mantenemos el tipo durante toda la visita.






Para terminar nos damos una vuelta hasta el café donde se reunía Monet con sus colegas, calle arriba.

Nos dirigimos luego a Vernon, son como las 17 h  y está todo muerto. Muy francés!
Primero observamos la Collegiale Notre Dame  y luego nos paseamos hasta La Tour des Archives y llegamos hasta la Rue de Potard, llena de casitas con vigas de madera.




Ya toca ducharse, vaciar el Potty…etc…así que vamos a pasar la noche de camping. “Camping les fosses rouges”. Nos sale por unos 15€ con electricidad. Estaba muy limpio y los baños y duchas tenían una calefacción potente, cosa que era de agradecer.


Lunes 1 de abril de 2013, Les Andelys- Gisors

Llegamos a Les Andelys un poco desorientados y  con la escasa información que llevamos en la tablet sobre este sitio comenzamos la visita por su catedral, que por fuera es maja. Luego cerca de ahí  vemos unos carteles que indican el camino de subida hacia el castillo, y entoces me vienen a la cabeza imágenes vistas en Internet. Ah! Le Château Gaillard y el panorama del Sena!



El camino es accesible hasta para las grandes autocaravanas y se llega a un aparcamiento bastante amplio. El castillo en ruinas es digno de su foto y el paisaje sobre el Sena es de los más bellos que hemos visto. Eso sí, hace un viento que te corta hasta la respiración y sacamos a Eneko de  la furgo sólo para la foto de rigor.
Desde las alturas, hemos observado algo mejor la distribución de las casas y del pueblo y vemos claramente que lo que hay que visitar son los muelles con su paseo,  de la llamada La Petite Andelys, que no es más que la parte del pueblo que da al muelle.Cuando bajamos, efectivamente, el paseo  al borde del Sena es precioso. Justo en ese momento vemos llegar al muelle un crucero fluvial, de los que posiblemente, y por el tamaño, va hasta Paris. Inmediatamente, salen sus viajeros que inundan el tranquilo paseo. Nosotros que ya habíamos comprado el pan, teníamos “casualmente” la furgo aparcada al comienzo del muelle, así que nos metimos dentro y con comedor con vistas al Sena comemos tranquilamente. Justo en frente lo mismo hacían poco más tarde los viajeros del “Prie of Vikings” que así se llamaba el crucero.

Por la tarde, nos dirigimos a Gisors. Coincidimos con unas ferias y nos metemos un poco en el ajo, por el niño más que nada. Al poco llegamos hasta la atracción de Gisors, su Dojon o fortaleza militar de los S. XI a XII,  es muestra de la arquitectura militar medieval. Esta rodeado de unos jardines por los que paseamos y sacamos unas fotos.(Entrada libre)



 Desde allí también hay una bonita vista de la ciudad. En Gisor encontramos un mercadillo donde ahora sí que sí me compro una gorra,  porque mis orejas no pueden soportar ya más el frío.Luego nos dirigimos a dormir al único Ac que nuestro Sigyc indica en muchos kms a la redonda. Efectivamente llegamos y exíste.  Ac  “Les Hogue”  Para nuestra sorpresa se encuentra rebasando la verja de entrada de los terrenos de una granja. Allí llega raudo en bicicleta un niño que nos da la bienvenida, nos trae  información de la zona y nos asesora sobre dónde colocar la furgo. Tiene punto de vaciado y fuente para cargar agua. Dormimos al lado de Max, el burro,  por 8€.


Martes 2 de abril de 2013(Le Château Vascoeuil- Lyons-La- Fôret- La´Abbaye de Fontaine Gerard- Rouen)

Día largo por todas las visitas que hoy nos proponemos, y luego decimos de los japoneses… Salimos hacia Le Château Vascoeuil, el cual muy a nuestro pesar no podemos visitar por encontrarse aún cerrado.
Llegamos al siguiente punto, Lyons-La-Fôret. Es un pueblo con mucho encanto, con casitas de vigas de madera como las de la zona y varios puntos muy interesantes para visitar. Empezamos por su mayor atractivo: Les Halles,  a mí me recuerda a un antiguo mercado exterior que había en Donostia en la Bretxa antiguamente. Se encuentra en el centro de la Place Benserade, curioso.




Después, calle abajo visitamos la maison de sejours de Ravel, donde el gran compositor compuso su famoso bolero, y bajando aún más, llegamos hasta Les trois moulins, un conjunto de casitas que pertenecieron al rey de Francia desde el S. XIV hasta la Revolución. Eran molinos dedicados a conseguir electricidad para el pueblo con la fuerza del río.


Mas tarde, en unos parajes de campos de cultivo encontramos perdida  L´Abbaye de Fontaine Gerard, aparcamos justo enfrente y comemos.
Esta abadía cisterciense, antiguo convento de monjas,  es de estilo gótico anglo-normando y se encuentra dentro de la Ruta Histórica de las abadías  normandas.






Eneko después de llenar la tripa se queda dormido asi que…¡Techo arriba! Nosotros también aprovechamos el momento y echamos una kuluxka. Reparados por la siesta nos acercamos a pasar la tarde a Rouen. Callejeamos de arriba a  abajo y finalmente cenamos en un restaurante del centro, donde nos pegan una buena por 3 platos que llevaban más patatas que otra cosa, pero ¡ Que se le va a hacer!
Después de cenar nos alejamos (unos 15 km) a pasar la noche a un Ac, ya que en el mísmo Rouen habíamos leído en Internet que los Acs los habían suprimido y no íbamos a perder el tiempo en comprobarlo. Llegamos al Ac de un pequeño pueblo llamado Oissel sur Seine,  al borde del Sena.




Miércoles 3 de abril de 2013 (Rouen)

Nos despertamos en el Ac que es merecedor aún de unas lineas más, un sitio tranquilo y limpio frente a un paseo que bordea el Sena, con un parque para el niño. Allí también había que comprar jettons para usar el agua y la electricidad, y por la mañana, nos enteramos que los vendían en la panadería del pueblo. Después de darnos un paseo por allí y llevar al niño un rato al parque, arrancamos hacia Rouen.

Pateamos Rouen desde la mañana hasta el atardecer.Visitamos La Catedral Notre Dame, el parlamento de Normandía, La Place du Viex Marché donde quemaron a Juana de Arco, L´horloge…y antes de comer nos paseamos por las tres calles que mas casitas de vigas de madera conservan: La rue Martainville, la rue Damiette y la rue Sain Romain. En esta última comemos en una Crêperie- Galetterie: Crêperie Sain Romain. Las galettes estaban muy buenas y no nos sacudieron demasiado el bolsillo.






Buscamos después una antigua escuela, que aún está en funcionamiento, absolutamente toda construida con vigas de madera. Es el Aître Saint Maclou. Digno de visita.





Reloj de Rouen al caer la noche.

Para pasar la noche toca de nuevo camping. Nos alejamos de Rouen y nos llegamos hasta el siguiente destino Les Jumièges. Al camping "La Fôret". Me pareció algo caro (25€) para ser esta época.


Jueves 4 de abril de 2013 (La ruta de las abadías normandas)

Por la mañana  no muy temprano nos acercamos al pueblo Les Jumiéges para admirar su gran abadía. Arte románico del S. VII nada más y nada menos. Suerte la nuestra que justo se van 2 autobuses enteros de jubilados y cuando entramos solo hay unos pocos estudiantes. Nos encantó.



Siguiente parada Le Château Taillis, que segùn la información que tenemos está cerrado. Aun así, nos acercamos. Aparcamos la furgo en un aparcamiento anexo al castillo y enseguida encontramos una alfombra verde a la que seguimos hasta llegar delante del edificio. De repente, sale un perro grande y negro, un Pastor Alemán para ser exactos. Pasa de Eneko y de mì , pero mi marido... Va directo ... Lo ve grande y a por él. Con el escándalo sale un hombre de dentro llamando y calmando al perro. Adivinamos que es el dueño, tenía pinta.  Le preguntamos a ver si estaba cerrado...Claro, después de estar dentro pues...la preguntita... ¡En fin! Nos dice para nuestra sorpresa que podemos pasearnos tranquilamente por donde queramos y al perro... Pues le cayó un rapapolvos en francés que supongo él entendería mejor, porque mis años de escuela oficial de idiomas no daban para tanto.


Château Taillis

Seguimos,  parada en la abadía de Saint Georges de Boscherville. Con la entrada nos dan unas audio-guías. Los jardines también tenían lo suyo.



Nos alejamos hasta un parque de animales, Le parc animalier de Roumare. En el aparcamiento de la entrada nos paramos y comemos. Después nos damos un paseo como de una hora mientras vemos patos, ciervos, jabalíes… Eneko se lo pasa bomba.



Es un lugar cercado pero salvaje, no hay que pagar entrada ni nada. Se ve que los lugareños acudían a pasear por allí. Cerca de aquí se encuentra Le Manoir des Viller en el pueblo Saint Pierre de Mannenville. Nos acercamos y está cerrado, pero le sacamos unas fotos muy chulas desde fuera.



Deshacemos en este punto todo el camino recorrido desde la mañana para llegarnos hasta la abadía de Saint  Waindrille. Llegamos justo para escuchar una misa cantada por monjes, pero al poco Eneko también empieza a cantar y tenemos que salirnos fuera.




Cruzamos el Sena por el Pont de Brotonne hasta el pueblito La Mailleraye Sur Seine donde hay un Ac de nuevo al borde del río. Es alucinante ver por la noche còmo grandes barcos navegan y pasan por delante de nuestra furgo!



Viernes 5 de abril de 2013 (La rute des Chaumiéres o casas de estilo normando)

 El día amanece lloviendo, el primero en todo el viaje. Durante todo el día seguirá lloviendo, así que realizamos la ruta prácticamente sin bajarnos de la furgo, incluso algunas fotos las hicimos desde dentro. La ruta está indicada con un cartel en el que aparece el dibujo de los tejados normandos.




 Ruta des Chaumières: Aizier – Vieux Port –  Sainte Opportune la- Mare –  Trouville- la-Haule – Marais Vernier.

Después de comer ponemos rumbo a La Costa de Alabastro, hacia Etretat, donde cogemos camping para la noche. Es el camping municipal de Etretat, que está bastante cerca del centro del pueblo. Está muy bien, limpio y con buena calefacción en baños y duchas. Incluso tenemos acceso a Wifi desde la misma furgo.  17€ la noche.


Sábado 6 de abril de 2013 (Costa de Alabastro: Etretat, Yport, Fecamp)

Por la mañana visitamos el centro de Etretat donde destaca su mercado, un edificio por dentro construido todo de madera. La pena es que estaba repleto de chiringuitos que vendían recuerdos de esos que luego sólo sirven para quitarles el polvo. Casi al lado hay también un hotel con una fachada muy llamativa que nos roba otra foto. Después a lo tan esperado, Les falaises. La costa y sus acantilados son preciosos. Paseamos por la playa y sacamos unas fotos. Hace un frío de escándalo y Eneko tiene la nariz roja como un pimiento. Hay unas escaleras que ascienden hasta la parte superior de los acantilados, donde seguro había una vista maravillosa, pero un viento polar. Ni hablar, no subimos.




Arrancamos y nos vamos hacia Yport. Allí nos acercamos hasta la playa pero los acantilados no son tan espectaculares como los de Etretat. Nos dan las 13h y ya se sabe que esa hora en Francía es ya avanzada para presentarse a comer así que nos metemos en un bar- retaurante  al que le había echado el ojo al aparcar. Tenía pinta de tasca marinera y parecía que allí acudían los lugareños. En efecto no me equivoco. Se llamaba “Le Nautique”  y disfrutamos de una buena comida a base de pescado y marísco por un precio bastante acorde. A la salida, reparamos en que en su fachada rezan varias placas de recomendación de la famosa guía “Le Routard”.


Con la tripa llena nos acercamos hasta el último punto del viaje: Fecamp. Al  aparcar nos saludan dos foreros de furgovw que ven nuestra pegata en la furgo. Van hacia Bruselas.


Fecamp es ya bastante más grande que los anteriores pueblos y con mucho menos encanto. Nos paseamos por su playa y sacamos unas fotos, después caminamos hacia el centro y atravesamos un mercadillo de 2ª mano hasta llegar a  su iglesia. No merece la pena. Callejeamos un poco y hacia las 17h arrancamos de regreso a casa.

Hacemos noche en  el Ac de ST. Maure de Touraine, pasando Tours,  en compañía de un montón de elefantes, así llamamos nosotros cariñosamente a las grandes autocaravanas.





DATOS DE VIAJE


(EURE, PARQUE NATURAL DE LOS BUCLES DEL SENA Y COSTA DE ALABASTRO)


Viajeros : 2 adultos y un niño de 2 años


Furgoneta: Mercedes Vito -  Marco Polo con equipamiento Westfalia.


Distancia1800 km aprox. Ida y vuelta.


Presupuesto: 1000€ aprox. (combustible, autopistas, entradas a castillos…, compras de comida, comidas fuera de furgo, otras compras…)
(Gasto real en autopistas y combustible: 500€)


Duración del viaje: 11 días (incluidos el de ida y vuelta)
Pernoctas: 3 noches en camping y 8 en AC.


Información de viaje:     
http://www.france-voyage.com/es/ 
“Escapades en camping-France 2012” (Michelin).




Para los más pequeños: Carrusel de Rouen y Parc animalier de Roumare.




No hay comentarios: