12/11/15

ESCAPADA PERFECTA POR TIERRAS DE ARAGÓN




Ha sido un fin de semana antiestrés, de esos que regala la familia e incluye “servicio de guardería” (los que sean padres-madres y nos lean saben de la importancia del evento) y como el regalo incluía una noche y cena en hotel, pues nos lanzamos a un fin de semana combi: una noche en furgo y otra en hotel. Llevábamos estudiados los puntos fuertes del viaje…pero no en profundidad, así que ¡La aventura nos espera!!!! ¿Os apuntáis?

Los puntos fuertes de esta escapada son:

  1. El parque de Monasterio de Piedra.
  2. Un paseo por las juderías de Calatayud.
  3. Paseo matutino por la Hoz del río Mesa y monasterio de la Virgen de Jaraba.





El viernes por la tarde dejamos a nuestro peque con los tíos y primos y recorremos 3h y media de camino hasta la comarca de Calatayud, al suroeste de Zaragoza. Dormimos en Calatayud, en el area de autocaravanas. Las campers disponen de un apartado dentro de un aparcamiento urbano situado junto al recinto ferial.


No muy temprano nos dirigimos a visitar el Monasterio de Piedra, un gran parque natural lleno de maravillosas cascadas que engloba un hotel con spa y un monasterio del siglo XII.

Entrada al hotel-spa y monasterio cisterciense.

Todo comienza en 1840, cuando  el monasterio cisterciense del siglo XII que se encuentra en el parque sale a subasta tras la desamortización de Mendizabal. La familia catalana Muntadas Campeny lo adquiere para implantar una fábrica de telas, pero la belleza de aquel paraje les cautiva y deciden respetarlo y preservarlo. Es con la siguiente generación familiar cuando se transforma en parque. Federico Muntadas lo hereda de su padre y comienza a abrir túneles, plantar árboles, trazar senderos…; pero el parque alberga a su vez un gran complejo turístico: restaurante, hotel y spa, Museo del vino de la D.O del vino de Calatayud, colección de carruajes antiguos, una gran piscifactoría…Todo ello también impulsado por el cariño y la dedicación a este llugar.

EL MONASTERIO CISTERCIENSE

Comenzamos la visita al lugar por el monasterio cisterciense. Hay que estar atento pues las vistas guiadas salen cada media hora, duran 45min aproximados y terminan a las 13:00 horas. Cuando nos enganchamos a la visita guiada pensamos… Veremos un claustro, quizá una bodega y ya está. ¡Nada más lejos!

Claustro del monasterio.
El Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Piedra es de marcado estilo Cisterciense: proporciones equilibradas, esbelto, de formas puras y sobrias y con ausencia de representaciones escultóricas. Todo esto hace referencia a la filosofía del Cister: “Nada debe distraer de la búsqueda de Dios” 
 
La sala Capitular


La sala capitular: era un lugar de gran importancia en el monasterio, aquí se reunían y se tomaban las decisiones que afectaban a la abadía.

La Abadia


La Abadía: era la iglesia, el lugar reservado a los monjes, novicios, conversos y encargados de realizar las labores en el monasterio. Falta parte de las bóvedas, puesto que con desamortización de Mendizabal al verse los monjes sin recursos vendieron las tejas que cubrían la abadía, que quedaron dispersadas por la provincia, y de ese modo se deterioró y  hundió esa parte del edificio.

La Abadia

La Cilla:es un esdificio de dos alturas que cumplía la función de granero y bodega. La parte superior era el granero y la inferior se utilizaba para la fabricación y conservación del vino del monasterio.

 


Hoy día alberga una exposición de utensilios agrícolas titulada “Ora et labora” y el Museo del Vino de la D.O de Catalayud.


Pasadizo de los conversos: es único en la península. Ofrecía por sus características (vanos de alabastro) una gran intimidad a la vida monacal.

Imagen del pasadizo y parte más antigua del monasterio.



Sala de carruajes: acoge una colección de cuatro carruajes del siglo XIX: tiburí, broughan(estilo inglés, diligencia y tartana; Todos pertenecientes a la familia Muntadas.  


Carruaje para niños. Era tirado por ponys o cabras.

La cocina: la sala donde se conservan aún las pequeñas chimeneas de las cocinas y un oscuro y quemado techo abovedado destaca por haber sido uno de las primeras cocinas de Europa donde se cocinó el chocolate traído del Nuevo Mundo, allá por 1534. Hoy nos cuenta su historia a través de paneles expositivos.

La cocina monacal.


El refectorio: Esta sala destaca por su gran acústica, gracias al tipo de bóveda que tiene. Por ello, el “lector semanero” realizaba la lectura del martirologio durante las comidas desde el púlpito.




EL PARQUE
Su visita está estimada en 2h, pero si nos vamos a detener a sacar fotos, almorzar o simplemente disfrutar de la belleza que nos brinda nos ocupará toda la mañana. Si se acude con niños será mejor reservar el día entero para esta visita; hay que tener en cuenta que no cuenta con vías de acceso para discapacitados o sillitas de bebé.

Baño de Diana.

En la primera parte del recorrido, nos adentramos por el Vergel de Juan Federico Muntadas, que en otoño nos recibe con una gran capa de hojarasca de todos los colores otoñales. En breve vamos encontrando varias cascadas y algunas grutas naturales que nos dan una primera impresión del parque.

Lago de los Patos.

Cascada trinidad.


Gruta de la Bacante


La cascada La Caprichosa es en este primer tramo una de las que más impresiona por su belleza y por el salto de agua, con el que todo el mundo quiere una foto. Y os aseguramos que no es para menos.

Cascada La Caprichosa.


Subimos hacia el Mirador de La Caprichosa y nos encontramos las aguas del río Piedra un tanto revueltas.



El recorrido continúa deleitándonos con cascadas que brotan aquí y allá, haciéndonos sentir como en un oasis dentro de un territorio de tierra áspera y seca.

Los Fresnos Altos.


Descendemos hacia una garganta a través de túneles excavados en la tierra, atravesando incluso grutas acondicionadas para el paso(Gruta Iris). Abajo nos espera otra de las cascadas más bellas e imponentes del parque: Cola de Caballo. Es curioso que el nombre coincida con otra conocida cascada de los Pirineos.

Túneles del recorrido.










Pie de la Cola de Caballo.

Cola de Caballo.


Dejando atrás la emoción que nos crea ver tanta cascada junta, entramos en la parte más llana y más apacible del parque, cuajada de piscifactorías(consideradas las primeras en la península) y pequeños lagos empeñados en reflejar todo aquello que la luz alcance.

Piscifactorías.



La cascada de los Chorreaderos nos despide de regreso, y si es que no queremos acudir a la exhibición de cetrería, damos el paseo por terminado.

Cascada de los Chorreaderos.

HOTEL-SPA

Pero no queremos abandonar el lugar sin conocer al menos los interiores del hotel, que no decepcionan. No es el no va más del lujo, pero conserva ese regusto a monasterio donde la decoración con frescos en las paredes, techos abovedados y habitaciones con vistas al claustro nos hace trasladarnos a otra época. Nosotros terminamos el viaje relajándonos de pies a cabeza en las aguas del spa que guarda en sus sótanos. ¿Qué os parece?




Sala de estar.

Para más información:
http://www.monasteriopiedra.com/


  
CALATAYUD
Pasamos la tarde en Calatayud, cruce de caminos de las culturas árabe, judía y cristiana. Cada civilización ha dejado su huella,  pero nosotros nos dedicamos a dar un hermoso paseo por sus juderías y contemplar algunos de sus más bellos monumentos: 

Recorrido por las juderías de Calatayud.

  • Los restos de sus cinco castillos, entre   los cuales destaca el Castillo Mayor(de Ayyub o Ayud)
  • Las torres mudéjar del casco histórico
  • Las juderías y edificio de la sinagoga. 
  • Santuario de Nuestra Señora de la Peña.
  • Colegiata de Santa María de Calatayud, que se asienta sobre la antigua mezquita mora de la antigua Kalat Ayub.
Torre de San Andrés.

Pero …¿Qué es el arte mudéjar?

El mudéjar es el arte realizado por los musulmanes que tras la conquista cristiana decidieron quedarse en esa tierra conservando su religión y costumbres y poniendo su trabajo a disposición de los cristianos. En Aragón se desarrolló entre los siglos XIV y XVII. Lo distinguirás por el empleo de materiales como ladrillo o yeso y por la rica decoración geométrica de sus muros y sus torres, decoradas con cerámica y frisos de ladrillo.


Nuestro paseo comienza subiendo una gran escalinata que nos lleva hasta el santuario de Nuestra Señora de La Peña, donde en dos de los ábsides interiores se conservan en las capillas laterales decorados con yeserías talladas con decoración geométrica.




Yesería en la Bóveda.

Antes de internarnos en las estrechas callejuelas de la judería contemplamos los restos de unas casas-cueva, que fueron habitadas desde la edad media por los árabes hasta mediados del siglo XX; en lo alto el Castillo Mayor.


Castillo Mayor

Llegamos a la ermita de Consolación o antigua Sinagoga Mayor.Data del siglo XIV. En algunos escritos fue recogida como Casa principal de la judería.

Puerta de la antigua sinagoga.

Las dos pequeñas puertas con arco apuntado de ladrillo actualmente se encuentran tapiadas, pero  antiguamente una era utilizada sólo para hombres y la otra era para las mujeres.

puertas tapiadas.

Gran azulejo en honor a la comunidad Sefardí.


Continuando por coloridas y estrechas callejuelas llegamos hasta la plaza de San Andrés, donde nos topamos con su imponente torre de estilo mudéjar.

Iglesia de San Andrés
Terminamos nuestro paseo llegando a La Colegiata de Santa María, que fue construída sobre el solar de la mezquita en la aljama mu sulmana, a partir de la reconquista en el 1120. La luz va apagándose y nos hace retornar a la furgo.
 
Torre de Santa María.

Disfrutamos de una sabrosa cena compuesta por algunos de los platos típicos de la zona como son las migas, la tosta  o el ternasco y dormimos en el Hotel Las Truchas, cortesía de la familia, que nos regaló un todo incluido, es decir, fin de semana con guardería incluida. Los que sois padres nos comprenderéis rápidamente y seguro que sabréis apreciar la importancia de esta salida.



MAÑANERA POR LA HOZ DEL RÍO MESA

Queríamos exprimir el fin de semana y realizar alguna excursión que con nuestro txiki aún no podríamos. La ruta GR-24 de 8,5km (ida)que une Jaraba con Calmarza nos parecía demasiado, así que nos animamos y realizamos un paseo a nuestro aire.

Aparcamos los 6m de furgo en un verde a pie de carretera antes de llegar al Balneario de Sicilia y desde allí recorremos un tramo de carretera hasta llegar a un desvío que nos lleva a la boca de las hoces. Inmediatamente se divisa el Santuario de la Virgen de Jaraba.


Vista del Santuario de la virgen de Jaraba.


Se trata de una bonita  ermita incrustada en la roca,  del siglo XVIII, a la que acuden en romería catorce pueblos de Aragón y Castilla en el mes de mayo. De una de las rocas gotea aceite mineral y antiguamente este hecho estaba considerado como milagroso. A nosotros nos hizo soñar con Petra… ya veis, es que somos muy imaginativos.
 

Este tramo es conocido con el nombre de Barranco de la Hoz Seca





Nos paseamos entre paredes rocosas de más de 100m, disfrutando de cada paso que damos. No penséis que es un paseo monótono, gran variedad de plantas medicinales crecen a sus anchas, entre ellas el espliego, el romero, el tomillo…Además, por el camino encontramos apriscos, restos de caleras e incluso pinturas rupestres. ¿Qué os parece? 
 







Los apriscos son una serie de construcciones y cierres que realizaban los pastores que antaño atravesaban este camino, para refugiarse y guardar el ganado. Realizaban unos cerramientos aprovechando las oquedades o viseras de las paredes, ocupaban una superficie de unos 50m cuadrados y los solían dotar de aperturas que permitían tener luz. Todo esto pone de relieve la importancia que tuvo la actividad del pastoreo y la ganadería en esta zona y la relación que desarrollo el ser humano con este medio natural.





  
Interior de un aprisco.





Continuamos nuestro camino hasta llegar a un desvio que indica el sendero que nos llevará,500m cuesta arriba, hasta unas pinturas rupestres descubiertas en esta zona.



Ascendemos cuestas arriba en busca de las pinturas.

La ascensión nos regala estas preciosas vistas.



Protegidas por unas rejas encontramos las pinturas en una cornisa  que está a pie de camino. Según parece, en el año 2009 un vecino de Jaraba, S. Benedi, descubrió estas pinturas por casualidad. Tras el estudio realizado por unos técnicos se llegó a la conclusión de que tienen una antigüedad de 7000 años y pertenecen al estilo de arte rupestre  levantino. Toda una curiosidad para estos parajes.











Regresamos por el mismo camino, pero seguimos disfrutando del paisaje, la tranquilidad y el bienestar que no brinda la naturaleza, eso sí, ¡Cuánto hemos echado de menos a nuestro txiki este fin de semana!



No hay comentarios: