22/12/15

TRES PROPUESTAS CERCA DE CARCASSONNE




Si os animáis a visitar Carcassonne y no sabéis con que otra visita completar el viaje estos son los tres lugares que,en nuestra opinión, sin alejarse demasiado son de lo más interesante.




1.- LAGRASSE
 


A unos 35km al sureste de Carcassonne se encuentra, acurrucada entre sus murallas uno de los pueblos considerados como uno de los más bellos de Francia (Plus beaux village de France).Nada más llegar nos sorprende su belleza ya desde la propia carretera, desde donde podemos observar su Puente Viejo –Vieux Pont- y sus apretadas casas formando una muralla a los pies del río Orbieu.

Plano y recorrido del paseo por Lagrasse.


Se puede aparcar el coche o la autocaravana en el Parking nº2, acondicionado expresamente para ello, y recomendamos, como casi siempre, Seguir las indicaciones y pasearse por sus calles. Lagrasse presenta un conjunto arquitectónico muy pintoresco, sus estrechas calles y sus pequeñas plazas guardan varias mansiones medievales bien conservadas, entre ellas: “La Maison Maynard”, del siglo XIV; “La Maison Sibra”, del siglo XVI y el antiguo convento de las Hermanas de Nevers”, del siglo XVII.





Sin embargo, el edificio más importante de este lado del río es la iglesia San Miguel. Casi oculta, como emparedada, se haya en el corazón del casco de Lagrasse. Fue construida en tre 1359 y 1398, y fue declarada Monumento Histórico, pues es el ejemplo más notable de iglesia gótica de nave única de toda la región.



Llaman la atención la nave abovedada por nervios decorados, el órgano y los rosetones que dan luz a las nueve capillas laterales.

Avanzando por el incomodo pavé – adoquinado- llegamos hasta la Plaza del Mercado, donde la estructura de madera sostenida por diez pilares de piedra y ocupando gran parte de la plaza forman La Halle (1315). Es el nombre con el que se le conoce popularmente en francés al mercado cubierto. Fue construído en 1315.

Vista de La Halle, mercado cubierto.

Nuestros pasos  nos conducen por sus callejuelas hasta alcanzar el Pont Viex, El Puente viejo. Esta construcción, renovada ya un par de veces tiene la peculiaridad de tener los tres ojos de diferente tamaño. Su función principal fue la de unir, por su puesto ambas orillas, lo que significaba unir el pueblo con la abadía.

Sí, ciertamente, la abadía Santa María de Orbieu, situada en la otra orilla del río Orbieu, fue el motivo del asentamiento de este pueblo e incluso puede decirse que Lagrasse nació de su abadía. La población primitiva se asentaba en la margen izquierda del río cercana al monasterio benedictino y a la primera iglesia que se creó, hoy desaparecida. Fue ya en el siglo XIII cuando los habitantes se desplazaron a la margen derecha del río.



Jardines de entrada a la parte pública de la abadia.


La abadía se creó a finales del siglo VIII. El monasterio se enriqueció a causa de múltiples donaciones y prosperó rápidamente. Tuvo un gran crecimiento durante los siglos IX y X  y continuó siendo prospera hasta la Revolución, cuando tras dispersar a la comunidad de monjes, la abadía fue dividida en dos lotes y subastada. Es por eso que hoy día parte de la abadía es de propiedad privada (no se puede visitar), y parte de propiedad pública.

Patio central.


Nada más entrar un gran patio (Siglo XIII) nos recibe. Una serie de galerías abiertas y balcones de madera se ciñen en torno a un gran árbol.El piso superior sujetado por columnas circulares y capiteles románicos que representan escenas esculpidas de la lujuria.





Tras escuchar un video presentación de 9min, nos recorremos las estancias, que apenas guardan los muros  y las rancias piedras que las forman.Pasamos así, por la bodega,la panadería y la antigua sacristía.






Tras escuchar un video presentación de 9min, nos recorremos las estancias, que apenas guardan los muros  y las rancias piedras que las forman. El lugar más sorprendente es el dormitorio, situado en el  piso superior. Data del siglo XIII y tiene unos 500m2, su característica principal es el conjunto de arcos que conforman la bóveda del techo.







Cuando salimos de la abadía continuamos con el paseo y cruzamos de nuevo el río para llegar hasta una de las puertas mas interesantes de la villa, Porte de L’Aigue (siglo XV), con un gran arco arrasado.


Porte de L'Aigue y arco.

Desde allí echamos un último vistazo a la abadía que se levanta ante nosotros majestuosa.






2.- LASTOURS


Tan sólo a unos 15km al norte de Carcassonne y encaramado a una colina de 300m de altura se encuentra un curioso conjunto del cuatro castillos cataros  que se alzan vigilantes sobre el curso del río Orbieu. Los elementos que pueden observarse, paredes, torres, barbacana…muestran perfectamente la evolución de la arquitectura medieval.

Vistas panorámicas de los castillos de Lastours
Para obtener una buena panorámica de los castillos hay que dirigirse al Belvédère-mirador- por la carretera D701, a unos 2km del pueblo. Aparcamos junto al camping Belvédère, y siguiendo una breve pista accesible incluso para personas de movilidad reducida, llegaremos hasta un gran “balcón” desde el que obtendremos una estupenda panorámica.
Mirador de Lastours.

Puede que incluso hagáis algún amigo por el camino…como nos ocurrió a nosotros.






3.- SAISSAC



En el corazón de la Montaña Negra, situada a unos 25km de Carcassonne se encuentra el castillo de Saissac y su amplia fortificación, con los Pirineos como telón de fondo. Otro bello castillo cátaro que no podíamos dejar pasar.









Información sobre Saissac


Información sobre el Château de Lastours


Información sobre Lagrasse.

Areas para autocaravana en la zona de Aude.

No hay comentarios: