31/12/15

OCHO BUENAS RAZONES PARA VISITAR LUGO





Aunque no conocemos Galicia tanto como nos gustaría (Este ha sido nuestro segundo viaje por terras galegas) y tampoco tenemos ningún apellido gallego, lo que  sí  hemos encontrado son ocho buenas razones para visitar una de sus capitales, Lugo. ¿Quereis conocerlas?


1.- PUERTAS Y MURALLA ROMANAS



Lugo, la antigua Lucus Augusta, es la ciudad más antigua de Galicia, fundada hacia el año 14 a.C. Trescientos años después, se comenzó a construir alrededor la poderosa muralla de más de 2km, coronada por 85 magníficas torres que se alzaban dos e incluso tres plantas sobre el adarve. 

Vistas de A Mosqueira y concentración de tractores.

De estas torres  sólo quedan unos restos en A Mosqueira, lugar al que acude la mayoría de los turistas para sacar fotos y desde donde se obtienen una de las más bellas vistas de la muralla.

Restos de las ventanas en A Mosqueira, junto a la puerta de San Pedro.


La muralla romana de Lugo es única por conservar su perímetro íntegro y por esa razón fue inscrita en el 2000 en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de La UNESCO.


No dudamos de que todo el perímetro tenga su encanto, pero en la oficina de Información y Turismo nos recomendaron el tramo de la muralla comprendido entre Porta Miñá y Porta San Pedro (A Mosqueira)Tramo en el que destacan tres bellas puertas: Porta Miñá,  Porta Bispo Agirre y Porta Santiago.
 
Porta do Bispo Aguirre y murallas exteriores.
Porta de Santiago y Praza Pio XII.


Porta Miñá y lavadero.


Nuestra atenta mirada descubrió un lugar de esparcimiento donde turistas y lucenses se mezclaban  sacando fotos, paseándose, practicando deporte o paseando al perro. Esto se debe a que el espacio entre las murallas es tan amplio que se convierte en un lugar de tránsito increíble. Además, tiene varios accesos repartidos por todo su perímetro a modo de escaleras unas veces, pero también de rampa otras, lo cual es una ventaja, pues eso hace que sea un lugar accesible incluso para aquellas personas de movilidad reducida.


No olvidéis, por último, echar un vistazo al Barrio do Mino o Burgo Vello. Es un lugar que nos llamó la atención por ser un barrio con estructura medieval y  estar cuajado de casas neoclásicas, aunque también muchas de ellas estaban en estado de abandono. Pero eso era precisamente lo que le daba un encanto especial al lugar.


2.- CATEDRAL SANTA MARÍA DE LUGO


Parte trasera de la catedral, Praza Pio XII.
La catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como edificio singular, es realmente una amalgama de estilos artísticos; comenzando por el románico (nave mayor y triforio), continuando con el gótico (la girola o deambulatorio), pasando por el renacentista y acabando con el estilo barroco (sacristía).
 
Detalle de la puerta Norte, Cristo en la alméndra mística y capitel pinjante.


La catedral comenzó a construirse en el 1129 y a lo larg de los siglos ha sufrido varias  reformas y también algunos añadidos. Presenta una planta de cruz latina con tres naves, crucero y girola con cinco capillas absidales. Posee además un amplio deambulatorio, espacio que rodea el altar mayor y por donde merece la pena pasearse.





3.-CONOCER LOS POETAS GALLEGOS


Lugo es un museo escultórico al aire libre donde podemos reconocer algunos de los más universales poetas y poetisas, tales como Rosalía de Castro o  Valle Inclán. Además se pueden leer breves fragmentos de sus obras, todo un placer para los amantes de la literatura del ayer …y del siempre diría yo. Esta gran colección la podemos admirar a lo largo de la calle Bispo Aguirre, a continuación de la puerta de mismo nombre y también en un lateral de la Praza Maior.
 


4.-MUSEOS AL ALCANCE DE TODOS

La capital lucense posee una gran cantidad de museos, casi todos ellos de interés histórico cultural y arqueológico, como pueden ser el Museo Centro Arqueoloxico San Roque, donde podemos contemplar los restos de una necrópolis, el Museo Casa dos Mosaicos, que exhibe los restos de una Domus romana, o también el Museo Domus do Mitreo, que incluye la musealización insitu de una domus y un templo dedicado a la diosa Mitra. Además, podemos completar la lista con el Museo Provincial de Lugo y el Museo Interactivo da Historia de Lugo. Todos ellos gratuitos.¿Qué os parece? 


5.- LA PRAZA MAIOR
 

A través de la calle Bispo Aguirre llegamos al centro neurálgico del casco antiguo de la ciudad, la Plaza Mayor. Asentada sobre una explanada rectangular con partes ajardinadas y dispuestas para el ocio (bancos, columpios, terrazas…) alberga una gran cantidad de interesantes edificios y estatuas sobre los que hay que poner una pequeña lupa:

  • Nos da la bienvenida una escultura en bronce dedicada a los fundadores de la ciudad, Paulo Fabio Máximo y el emperador Augusto.
 

  • Casi en el mismo lugar podemos apreciar el singular edificio de Circulo das Artes, antiguo templo romano. 
 

  • El Convento de los Franciscanos, hoy día convertido en colegio. El patio escolar puede apreciarse en la parte posterior, desde la muralla.
 
  • Casa do Concello o ayuntamiento (1738) exhibe una de las mejores fachadas de barroco civil gallego.




6.-EL TAPEO Y LOS PRODUCTOS TÍPICOS, QUE NO FALTEN.
 

El tapeo en Lugo es una tradición, una forma de vida y nosotros no nos pudimos resistir, porque nadie puede dejar la ciudad sin haber ido de tapas. La zona principal dentro de las murallas se concentra alrededor de la Praza do Campo, Rua Nova y Rua da Cruz. Hay que tener en cuenta que la hora del comienzo de tapeo es bastante tardía, la gente se reúne y comienza a llenar las calles hacia la 13’30h. 



Morros, orejas, caldo, pulpo a feira, lacón … son pequeños placeres gastronómicos, pero también parte de un saber hacer, y de la cultura y sabiduría de un pueblo.


Queremos hacer especial mención a La Bodega San Vicente,(calle Rua Nova).

Un establecimiento con carácter y solera donde se pueden degustar a peso algunos productos típicos, acompañados de un rico vino, bajo el consejo de su simpático dueño. El queso de Tetilla y el lacón nunca casaron tan bien con un vino Mencía.







7.- PARQUE ROSALÍA DE CASTRO



Para los que acudimos con niños este es un plan B, cuando empieza a ponerse la cosa complicada hay que buscar un parque. El parque de Rosalía de Castro es uno de los más cercanos a las murallas y además queda entre el casco y el área de autocaravanas (Calle República de Argentina). Se trata de un jardín amplio con columpios y además muy agradable ya que está ajardinado con especies de árboles poco usuales, pequeños puentes sobre estanques y habitado por una bandada de patos que son la atracción de todo transeunte. Es un lugar ideal para tomarse un respiro y dar un capricho a los niños.



 
8.- O CARÁCTER GALEGO; A RETRANCA

No queríamos terminar este post sin hacer referencia al carácter gallego. Un pueblo trabajador y arraigado a su tierra y costumbres, donde siempre nos han recibido con gran amabilidad y nos ha hecho sentir bien. Eso sí, ya nos vamos acostumbrando a la retranca, ese modo peculiar que los hombres y mujeres de Galiza tienen de tratar los asuntos cotidianos, un humor muy especial, cargado de sarcasmo e ironía que a veces hace que te pierdas en la conversación y no sepas si algo va en serio o va en broma…


En nuestra opinión son ocho razones de peso para visitar Lugo, ¿qué no os lo parece? Pues entonces, tomamos prestada una frase de un célebre filósofo y diremos que además “El corazón tiene razones que la razón desconoce”.



 INFORMACIÓN DE VIAJE

MAPA INTERACTIVO DE LUGO

Portal de Turismo de Galicia

Area de autocaravanas de Lugo 
 

No hay comentarios: