28/1/16

L' ARDÈCHE: CUATRO "VILLAGES DE CARACTÈRE "




En este post os proponemos cuatro visitas que se pueden realizar cerca de Lyon. Las cuatro se encuentran en el departamento de L’Ardéche y ostentan el título de “Village de Caractère”. Bajo este label, concedido por el comité departamental de turismo, se agrupan aquellas poblaciones rurales francesas con menos de 2000 habitantes que cumplen varios requisitos, entre ellos: poseer monumentos clasificados como bien de interés, un patrimonio arquitectónico notable, o gozar de un entorno paisajístico de excepción.





1.-BEAUCHASTEL



Sobre un promontorio rocoso, en la confluencia de los ríos  Ródano y Eyreux, se alza la villa de Beauchastel, que se reconoce ya en la lejanía por su torre cuadrada -donjon-.La mejor manera de descubrirlo es pasearse por sus estrechas y empedradas callejuelas cuajadas de pasadizos cubiertos y siempre en cuesta. 


Quizá encontréis, como nosotros, alguna obra de arte por el camino, pinturas realizadas sobre una teja, evocándo máscaras y acompañada de una inscripción, fruto de la creatividad de los vecinos de este pueblo. Seguid hacia arriba y llegad hasta los restos de la torre, por que las vistas desde allí sobre el valle de Eyrieux son un regalo.


2.-SAINT-VINCENT DE BARRES



Dominada por nueve torres redondas y una fortaleza medieval eta pequeña población se asienta sobre una antigua villa galo-romana, y ya a simple vista se nos hace muy interesante.Un breve paseo nos va descubriendo sus encantos que nos hacen retroceder en el tiempo.
Entramos a la villa por La Porte des Notables
 (Siglo XII). Era la entrada principal a la fortificación y poseía en la parte superior un blasón, hoy ya desaparecido.
 
Porte des Notables.


Seguidamente, atravesamos el Meurtriére, un pasaje cubierto de más de 15m de largo que permitía una defensa miliar eficaz. Garcias a estos pasajes, detrás de los cuales los guardianes se ocultaban con arcos, podían detener a los asaltantes.
 
Plaza y torres redondas.

Continuamos paseándonos y observamos lo bellas que aún son las torres que guardaban este pueblo. Encontramos después en nuestro paso La Porte des Cavaliers, una puerta que permitía a los hombres a caballo entrar en la fortificación por un estrecho pasaje, entre el castillo y las primeras casas.
 
Porte des Cavalier-Puerta de los Caballeros.


Nos fijamos luego en las casas, todas con alguna peculiaridad. Pero lo que más nos llama la atención son aquellas que aún conservan “les échoppes”, esas contraventanas de madera que hacían que las casas fueran muy abiertas a la calle para que sus habitantes, en general comerciantes, pudieran colocar cada mañana en una plancha de madera sus artículos y así poder exhibir el género a plena luz del día. Algunos artesanos comenzaron después a trabajar en la calle y poco a poco se agruparon por oficios y por calles.






No nos fuimos de este encantador pueblo sin tomar un café en el único bar que había y dejar pasar un poco la tarde.



3.- ROCHEMAURE
 
Vistas sobre el valle desde las murallas.


Es conocida, y con razón, como “El Balcón del Ródano” (Balcon du Rhône).Situada a los pies de un antiguo volcán, el Chenavari, Rochemaure vive con la mirada puesta sobre el Ródano. Conocer la "Vieux village" – zona antigua de la villa, y las vistas del valle desde la cima dan sentido a su visita.
comenzamos por la cima, donde aún se conserva un pequeño poblado habitado alrededor del castillo y las murallas. 



Es un lugar encantador y con unas vistas sobre el valle y el río espectaculares, pero os mostramos el acceso que tiene en una imagen.

Carretera de acceso a la parte alta del pueblo.


La parte baja del pueblo conocida como Vieux Village, posee el encanto de cautivar al viajero con la colorida Rue Foubourg, jalonada de pequeñas edificios de dos plantas con coloridas contraventanas. No hay que tener prisa, pasear y disfrutar recorriéndola de norte a sur es toda una experiencia.

Rue Foubourg


4.- SAINT MONTAN



En el Ardeche meridional, sobre un gran espolón rocoso, los restos de un castillo fortificado contemplan el valle mientras las casas de piedra se apretujan contra las murallas y parecen escalar la montaña. Así es Saint Montan.


INFORMACIÓN DE VIAJE:
Lugares cercanos que visitar:Lyon 

No hay comentarios: