9/1/16

RUTA POR LOS PUEBLOS MÁS BELLOS DEL CANTÁBRICO OCCIDENTAL





Este año no teníamos ganas de Navidad. Había que poner una copa menos en la mesa, algo para lo que a pesar de que llevábamos mentalizándonos meses no ha sido fácil de llevar. En este contexto nos escapamos los últimos días del año, antes de cambiar de cifra, y ponemos rumbo para conocer la costa cantábrica, visitando algunos de los pueblos marineros más bellos del litoral. 
MAPA DE VIAJE







26 DE DICIEMBRE



LAS MEDULAS, UN PAISAJE DE OTRO MUNDO.
 


Ya sabemos que esto nada tiene que ver con la costa, pero en la ruta que hemos trazado hemos incluido una visita relámpago a este increíble paisaje situado en el Bierzo,al oeste de la provincia de León.



Para apreciar sus mejores vistas, esas que nos van a dejar sin aliento, conducimos por la carretera entre Carucedo y Orellán. En este último aparcamos la furgo y recorremos los escasos 500m que separan el aparcamiento del Mirador de Orellán. Desde allí podemos apreciar el impresionante paisaje de Las Médulas, considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1997, Bien de interés cultural y Monumento Natural en 2002. También se observan en el mísmo plano el pueblo de mismo nombre, el lago Carucedo, donde se lavaba la tierra para encontrar el oro, y gran parte del Bierzo. Antes de llegar al mirador hay un cartel que indica a la izquierda una galería que se visita, pero ese día estaba cerrada por falta de luz. Además,nos consta que hay una estupenda red de senderos que recorren el Parque de Las Médulas y que cumple con las expectativas de todo senderista. Nosotros,sin embargo,nos conformamos con admirar el  paisaje, ya hemos dicho que esto era sólo un alto en el camino.
 





Si queréis sacar bonitas fotos y disfrutar del paisaje en todo su esplendor, recomendamos realizar la visita al amanecer o, como en nuestro caso, al atardecer,cuando el sol acentúa aún más si cabe el color rojizo de sus arenas.





27 DE DICIEMBRE
 
CONOCIENDO LA ANTIGUA LUCUS AUGUSTA

Evidentemente tampoco está en la costa, pero como este es un viaje de evasión hemos encontrado ocho buenas razones para visitar Lugo. Si queréis conocerlas pinchad aquí, sino continuad el viaje.



Casa do Concello, Lugo.



28 DE DICIEMBRE

AS CATEDRAIS (RIBADEO)





Amanecemos en el parking que se encuentra junto a este Monumento Natural.





Las Catedrales es solo un nombre turístico, ese que toma de las formaciones rocosas  moldeadas por los elementos naturales en los impresionantes acantilados rocosos (de hasta 32m de altura) que se asoman a esta costa. Para poder disfrutar plenamente de las decenas de arcos,  misteriosas cuevas y elegantes pasillos y bóvedas naturales que nos ofrece Augas Santas hay que consultar y tener en cuenta el ciclo de mareas, ya que sólo podremos verlo en todo su esplendor en los momentos de bajamar. Para eso recomendamos consultar la página:http://playa-catedrales.com/mareas/







Además, desde 2014 La Xunta de Galiza pone como condición a todo visitante sacar un permiso de visita gratuito, pero obligatorio para la conservación de este patrimonio natural: 



Tenemos que apuntar, que nosotros no tuvimos que sacar tal permiso puesto que solo es necesario entre los meses de junio y septiembre.














Para comer nada mejor que comprar una empanada en alguna pastelería o algún obrador y comerla en la furgo acompañada de lo que más nos guste. En un viaje anterior a Galicia, por Las Rías Baixas, pudimos probar de bacalao, anchoas, carne picada, pollo y pulpo. Generalmente se venden a peso y dependiendo del relleno varía el precio. En Galicia mucha gente encarga la empanada y se la llevan recién hecha para comer en la playa. Qué planazo, ¿eh?


Puerto de Ribadeo

TAPIA DE CASARIEGO
Puerto de Tapia de Casariego


El atardecer nos regala las mejores luces del día. Recorremos el paseo marítimo de este pequeño pueblo costero de Asturias que nos conduce sobre la costa. Podemos respirar el aire del mar Cantábrico cargado de salitre y nos sentimos como en casa.






Durante el paseo disfrutamos de unas vistas preciosas sobre las calas La Reburdia y Aguilero, el faro y el puerto. Nos sorprendió la gran piscina de agua salada que han construido aprovechando el agua del mar y realizando unos simples cierres entre rocas.




29 DE DICIEMBRE


PUERTO DE VEGA

 Este pueblo asturiano tiene un encanto especial, y no en vano fue considerado, hace ya unas décadas, como  “Pueblo ejemplar de Asturias”.
 

Para ser tan pequeño conserva numerosos puntos de interés histórico, cultural y artístico. Para descubrirlos que mejor que dar un paseo comenzando por el Parque Benigno Blanco. Antaño los pescadores extendían aquí sus redes, hasta que la familia Blanco donó el terreno y se construyo un hermoso parque, ideal para el juego y el esparcimiento de niños y mayores.



Callejeamos y nos internamos en sus estrechas callejuelas hasta llegar al corazón de la villa; la Plaza de Cupido.
 

En esta pequeña plaza medieval fue donde se asentó el primitivo poblado marinero, hoy nos llama la atención la Casa de las Columnas, edificio de dos plantas con patio columnado y la Casa de Cachán(S, XVIII) donde nació el escritor y periodista Antonio López Oliveiros.




Pero este pueblo vive del mar, y hacia el puerto regresamos, algo hambrientos. Es momento de hacer un alto y dar gusto al paladar con alguna exquisitez local. En el Restaurante La Marina sirven caldo de marisco, chipirones pota rebozados y también mejillones en escabeche caseros, todo ello regado con algún rico caldo blanco.



El puerto concentra,sin duda, la esencia y el encanto de esta villa. 
 
La economía local sigue unida a la pesca y la industria de conservas, salazones y escabeches. Vemos reposar su colorida flota pesquera en el pintoresco puerto, protegido por una muralla que sirvió de defensa  contra la piratería y más tarde la invasión de los franceses.


Sin alejarnos demasiado ascendemos al mirador de La Riba repartido en tres espacios escalonados: en el primero, encontramos un par de quijadas de ballena de unos 4m de longitud y 30T; en el segundo nivel, encontramos un mural representando la caza de la ballena de otro tiempo; y en el tercer y último nivel, podemos observar un moderno arpón ballenero inventado por Sven Foy, marinero noruego, en 1854.

 


Terminamos recorriendo el paseo del Baluarte y llegamos a un pequeño mirador con dos cañones.
 



CUDILLERO
  


Atardece en este pueblo marinero con  coloridas casas que se asoman al mar dispuestas a modo de anfiteatro. Pasearse y sacar fotos son dos de las cosas que podreis hacer sin agujerear vuestro bolsillo. Porque de la pesca no se si vive el pueblo, pero de pescar turistas... No hay más que sentarse en la terraza de Don Vito Corleone para comprobarlo.











30 DE DICIEMBRE

TAZONES



Desayunamos en Tazones, la villa marinera más pequeña que visitamos en este viaje. Nos pareció un apacible rincón donde algún cantante de moda desearía mudarse para escapar de su horda de fans.


El puerto, la coqueta playa y el barrio San Roque son el foco de nuestra curiosidad. No hay que perderse la casa de La Ballena y la Casa de Las Conchas.





LLASTRES

Vistas de Llastres desde el mirador.

Pueblo marinero que saltó a la fama por el rodaje en sus calles de la teleserie Doctor Mateo. Desde entonces, todos los vecinos de uno y otro extremo del Cantábrico reconocen su escalonada estampa, esa que se puede disfrutar asomado al Mirador de San Roque, junto a la ermita del mismo nombre.

 
Ermita San Roque


Aprovechamos su agradable área recreativa, in situ, para comer y descansar antes de terminar nuestra breve escapada anti-Navidad.



Area recreativa de San Roque.

Callejeamos para curiosear y recordar algunas de las escenas de aquella famosa serie y tuvimos una extraña sensación al pasearnos por esas calles tantas veces vistas en la pantalla.




Nuestra última parada de esta ruta se encuentra a unos pocos kilómetros de Llastres, en la Playa de La Griega



Esta singular playa, situada en la desembocadura del río Liberdón, guarda un yacimiento Jurásico donde se puede observar una de las huellas de dinosaurio más grandes del mundo. El sendero de unos 600m discurre paralelo al arenal y, si bien no pudimos cazar ningún dinosaurio, sí que cazamos un lindo petirrojo, con la cámara, claro.



Icnitas de dinosaurio.



INFORMACIÓN DE VIAJE
Area de Autocaravanas en Lugo

Parking en Ribadeo

Area de autocaravanas en Tapia de Casariego.

Parking en Puerto de Vega 


Parking en Tazones:

Coordenadas: N43º 32' 40.04"
                     O 5º  24' 13.24"

Parking y area de recreo en el Mirador San roque -LLastres

Coordenadas: N 43º 31' 0.5"
                       O  5º 16' 12.9"



Publicar un comentario