13/5/16

A VUELTAS CON LOS VIAJES: CLAVES PARA PREPARAR VIAJES EN CAMPER




Todos los años la misma canción. Elegimos un destino y luego por distintas razones vamos cambiando y cambiando, hasta acabar en el lugar más insospechado. No sé si a vosotros os ocurre lo mismo, pero la verdad es que esto resulta agotador.Pero además de elegir el destino hay muchas cosas que preparar. ¿Aún no lo teneis claro? Pues os ayudamos arrancando motores. Nos vamos de viaje a…


Casi siempre que llegan las vacaciones de verano nos suele gustar salir y cruzar fronteras, cambiar radicalmente de costumbres y horarios, enriquecernos el paladar delante de otros platos  e incluso, porqué no, hacer un cursillo intensivo de algún idioma europeo. Pero lo que tenemos claro es que además de elegir un destino, pieza fundamental para comenzar a programar el viaje en sí, debemos estar muy atentos a todos esos preliminares  que nos ayudarán a “zarpar” con nuestra furgo, Nautilus, allí donde nos lleve la corriente.




1.-VAMOS, QUE NOS VAMOS!

La elección del destino suele ser la más debatida en casa. La cuestión siempre comienza con la misma pregunta: ¿Cuántos días tenemos? Porque dependiendo de los días de los que dispongamos podremos “cruzar más o menos fronteras”. Teniendo el lugar elegido habrá que consultar por ejemplo alguna guía de viajes (Lonely planet es una de nuestras preferidas) y extraer los puntos de interés (parques naturales, ciudades, playas, pueblos…) calcular los km de viaje para la ida al lugar de destino, los km que realizaremos durante las visitas y los de regreso. En nuestra opinión, no merece la pena lanzarse a tragar miles de kilómetros para realizar una visita de menos de 13 días.

El presupuesto, cochino dinero. Es algo que influye y mucho en la elección de uno u otro destino, pero no vamos a entrar en ese tema pues es muy subjetivo y personal. Sin embargo, nos atrevemos a resumir todo en una frase de cine reconvertida al mundo camper: “Siempre nos quedará PORTUGAL

 

No, no! Yo quiero ir a la playa! Me gustaría estrenar las gafas de bucear! Grita nuestro hijo desde su habitación. Vale , aquí empezamos a escuchar la voz “de los Super Tacañones” (como en el UN DOS TRES). No es que sea lo que se vaya a decidir, pero con los niños hay que contar, elegir destino pensando en ellos y consensuando es muy cabal. Al fin y al cabo, esto es Furgo Bidaiak Familian, Viajes en furgo y en familia… ¿Y si nos vamos a una isla? A MENORCA o CORCEGA




Cuando nos planteamos ir a una isla y tomar el Ferry, hay que pensar principalmente en dos cosas:  La primera, en el aumento que nos supondrá en el presupuesto de viaje; y la segunda, en el tiempo que emplearemos en cruzar con el ferry hasta nuestro destino. Como recomendación general, y basándonos en nuestra propia experiencia, si no queremos que el precio de los ferries se nos dispare deberemos reservarlos con unos tres meses de antelación. Además, podemos apuntar que las propias  webs de las compañías navieras no siempre ofrecen los mejores precios para viajar. Por otra parte, Conocemos la existencia de la modalidad “Camping on board”,  muy usual en las navieras de trayectos entre Grecia e Italia donde las autocaravanas y campers hacen uso de su autonomía durante el viaje a bordo del ferry. Una pena que sólo se estile allí.

Por último, diremos que, para los que se estrenen en este maravilloso mundo camper , lo mejor es quizá elegir un destino Caravanfriendly. Y es que no es lo mísmo viajar a un lugar, digamos “amigo de las camper”,  como por ejemplo FRANCIA, donde sabemos que somos bien acogidos, disponemos de servicios  para nuestros vehículos y se nos facilita incluso el aparcamiento para realizar la compra en grandes supermercados que dirigirse hacia un país sin servicios y donde quizá se nos mire de reojo. Tenemos muchos ejemplos sin cruzar fronteras…



2.-¿DÓNDE DORMIMOS HOY? 

 
Tras haber elegido el destino deberíamos preparar una batería de lugares de pernocta que nos cubra la  ruta que deseamos realizar durante el viaje, porque aunque seamos muy aventureros o luego no los utilicemos, nadie quiere terminar a las tantas de la noche dando vueltas por tierras extrañas y sin saber donde dormir, ¿verdad? Bajo este mismo título publicamos hace un tiempo una selección de lo que, a nuestro humilde entender, los usuarios de autocaravana y furgoneta camper, tenemos a nuestra disposición. Puedes consultarlo AQUÍ.




3.-A LA BUENA MESA

Llenar la despensa de la furgo no es “moco de pavo” y, no, no hablamos sólo del coste económico, sino de los quebraderos de cabeza que puede darnos en el caso de no organizarla bien para un viaje largo.

En general, nuestro gran reto suele ser que los alimentos que llevemos nos aporten una dieta lo más equilibrada posible (recordad que llevamos niños), eligiendo  productos de larga duración y que posiblemente no encontremos en los países a los que viajamos



Pero sobre todo, antes de preparar la despensa de la furgo deberemos hacernos una pregunta muy simple: ¿Cómo es  la cesta de la compra en el país al que viajo, más o menos cara que en mi super? Si es más cara que en casa, tomemos como ejemplo SUIZA, en nuestra opinión, lo ideal es llevar un par de cajas con “de todo” e ir consumiéndolas; a excepción de los productos frescos como pan, fruta, algo de carne, pescado y alguna verdura que compraremos durante el viaje. Si no es más cara, no hace falta preparar la despensa tan rigurosamente y podremos viajar más ligeros.

Capítulo a parte le tendríamos que dedicar a las bebidas alcohólicas. En general, si os gusta el vino, la cerveza…en algunos lugares de Europa tienen precios prohibitivos, así que guardadles un hueco, o lo lamentareis. En nuestra furgo no falta el txakoli, el vermouth y la sidra de Astigarraga, por su puesto. ¿Y en la vuestra?

Por último, no queremos dejar sin mencionar una buena práctica: llevar tuppers con comida preparada de casa; porque como los pimientos rellenos de la ama no hay,¿verdad? Solo deciros que llevamos incluso las mermeladas caseras, hechas por la que escribe,…¿Manías?  :)




ORDEN, LUEGO ORDENADOR

Con el ir y venir de los viajes hemos aprendido tres reglas de oro para elegir vestuario:

  1. Llevar lo imprescindible para 10 días, a partir del décimo tocará lavar y vuelta a empezar.
  2. El tiempo puede ser cambiante, así que hay dos prendas que nunca faltarán (aunque vayamos al desierto) en nuestra furgo: el bañador y el chubasquero.
  3. Organiza la ropa para que ocupe el menor espacio posible. ¿Quieres ver cómo? 






NADANDO ENTRE PAPELES

No. No podemos salir por la puerta sin llevar en regla toda una serie de documentos, que en un momento u otro del viaje nos harán falta: 
El documento de identidad y el permiso de conducir.
Las tarjetas sanitarias europeas. Se solicitan en las oficinas de la Seguridad Social y son válidas para dos años.
El libro de familia. Si se viaja con niños nos lo pedirán incluso para alojarnos de camping, tal como nos ocurrió en las últimas vacaciones por ITALIA. 
La Carta Verde del vehículo. Sí, esa que te expide la aseguradora y que nunca piden hasta que llegas a la frontera de CROACIA con Bosnia y te paran, como nos ocurrió a nosotros.



HAZTELO MIRAR


No voy a extenderme mucho en este punto, puesto que por todos es sabido los mínimos para “zarpar” de viaje con nuestros vehículos: una buena revisión en un taller de confianza nos ahorrará más de un susto.




Después de unos cuantos años de rutas, salir de viaje y hacer miles de kilómetros no nos acelera tanto el corazón, pero la cabeza sigue funcionando a mil por hora con tanto preparativo. Este post lo hemos escrito basándonos en nuestras experiencias y, sabemos que es absolutamente subjetivo. Nos damos por satisfechos si para los noveles que se aventuran en este maravilloso mundo de los viajes en furgo/ autocaravana les sirve como pista para saber por dónde empezar esta ardua tarea de preparar viajes. Mientras que con los veteranos, quizá hayamos coincidido en algún punto, ¿no?

Veteranos y noveles; noveles y veteranos… ¿Habéis decidido ya ruta para este verano? Pinchad y elegid viaje. Buena ruta!

No hay comentarios: