25/8/16

EL FLYSCH DE ZUMAIA: UN PASEO POR LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA.




Últimamente todo el mundo quiere conocer el gran secreto del Flysch, rodar una película en sus bellos paisajes o simplemente fotografiar al enorme tramo de costa que lo muestra. Pero… ¿Qué es un flysch? Lo descubrimos en Geoparkea, en la Costa Vasca. ¡Vámonos a Zumaia!



El Geoparque de La Costa Vasca se extiende por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku, donde el impresionante tramo de costa,  13km de espectaculares acantilados, guarda la formación geológica llamada Flysch. Pero … ¿Qué es un flysch? Es una palabra de origen alemán que viene a significar “resbaladizo”. 
 

Son formaciones geológicas compuestas por capas alternando materias duras y blandas que se han ido sedimentando y acumulando sobre el fondo del mar, las cuales posteriormente,hace unos 20 millones de años, fueron levantadas por las fuerzas del interior de la tierra hasta dejar esas impresionantes paredes verticales. Este hecho ha dado paso a facilitar el estudio de las formaciones, por la accesibilidad para los geólogos, pero también por su tamaño, ya hemos mencionados que alcanza los 13 km de costa.



Aunque a muchos nos parece algo nuevo, este lugar lleva siendo un importante punto de referencia geológica desde hace ya más de 50 años, y hoy día es uno de los más importantes afloramientos geológicos del planeta, reconocido por la UNESCO. ¿Porqué? Pues porque si comparamos los flysch con un libro en el que los geólogos pueden estudiar la formación de nuestro planeta, en ningún lugar se encuentran como aquí, es decir, que si en otros lugares hay “hojas sueltas” del libro, En el geoparque de La Costa Vasca tenemos “capítulos” completos o lo que es lo mísmo, más de 50 millones de años de historia.

Embarcadero de Zumaia

A nosotros nos fascinó el tema y parte de los que ya os he contado nos lo explicaron en la salida en barco guiada (Zumaia-Deba-Zumaia) que realizamos reservando por Internet con Geoparkea http://www.geoparkea.com/visitas-guiadas. (y en esto tenemos que avisaros, reservad por internet con antelación)



Durante la visita recibimos una gran cantidad de información pero algo que nos llamó especialmete la atención es una curiosidad que ni nosotros, aun viviendo muy cerca de Zumaia, conocíamos. ¿Por qué razón encontramos semejante tramo de costa absolutamente virgen? ¿Cómo es que no hay ni un solo edificio construido? 






La respuesta nos dejó de piedra. Durante la época de los años 80 se había previsto ubicar sobre estos preciosos acantilados una de las tres grandes centrales nucleares que algunos querían construir en tierras vascas. Con ese fin fueron compradas por la empresa Iberduero, la actual Iberdrola. 

Fisuras y desprendimientos.


Pronto se dieron cuenta de que era una locura poner una central tan próxima a la población (y aunque no lo estuviera)y decidieron realizar solo una, la de Lemoiz, que ya sabemos todos como terminó. Finalmente los terrenos fueron adquiridos por la Diputación de Gipuzkoa. ¡Salvados!

Vista de Algorri desde el mar, como bien indica su nombre una gran "piedra roja"




Cuevas naturales en las formaciones de los flysch.


El paseo dura aproximadamente una hora y, al final del viaje, si los niños se han portado, el patrón les deja conducir la embarcación. Un momento que a los txikis les encanta.

Patrón por un rato.



Regresamos a tierra y en Zumaia nos vamos a comer. Como no podía ser de otra manera nos dirigimos a su casco antiguo para tomar unos pintxos, donde se puede además disfrutar de un agradable ambiente.



Vistas de Zumaia desde la embarcación.






Terminamos las rondas en el bar-restaurante Idoia, pidiendo un erizo de mar, una berenjena rellena y un txangurro relleno acompañado de Txakoli con denominación Getaria :). De lo mejorcito.





Realizamos ahora una visita a pie a la playa de Itzurun, uno de los puntos más accesibles e interesantes que también se pueden realizar con guía de la mano de Geoparkea.
 

La verdad es que por cuestiones de trabajo yo ya había realizado la visita guiada a la playa anteriormente, así que ahora me tocaba llevar a la familia. Descendemos por la escalinata de la playa y nos dirigimos hacia la izquierda. Ahí podemos encontrar no solo otra bella formación, sino que encontramos un  “Clavo de oro” y su placa conmemorativa, colocados en 2010 por las autoridades científicas para declarar el lugar oficialmente como zona de relevancia mundial en el estudio de la geología.
 


"Clavo de oro"




Flysch visto desde la playa de Itzurun.


Terminar la tarde relajados es siempre un acierto. Hay que disfrutar del lugar y tomar un café en la terraza del Hotel talasoterapia Zelai, situado sobre la playa. Las vistas son una maravilla y tenemos que confesar que FurgoBidaiak tiene predilección por este sitio. Si es posible hay que quedarse a cenar porque la cocina (con la que nos hemos deleitado más de una vez)es excelente.




Vistas desde la explanada de la parte superior del hotel Zelai.


Para ponerle el “clavo de oro” a esta visita diremos que las autocaravanas y camper son muy bien recibidas en este pueblo ya que tiene un área con servicios cerca de la estación del tren y otra que habilitan para el verano, junto al puerto deportivo, ambas gratuitas.
Vistas del puerto deportivo desde el area.
Y no, no nos dejan ahí aislados, una txalupa (embarcación pequeña) nos cruza al pueblo o nos lleva a la playa de Santiago, si así lo deseamos. ¿No es simplemente genial?






INFORMACIÓN DE VIAJE:


Calendario de visitas del Geoparque

Area de autocaravana en Zumaia 

No hay comentarios: