23/9/16

CINCO CITAS CON EL OTOÑO



Se ha ido el verano y entra por la puerta el otoño. No, no lo decimos con pena, no lo creáis. El otoño es esa estación dulce  en la que se puede disfrutar de las salidas al aire libre,  casi con los mísmos privilegios del verano: buena temperatura, sol, servicios turísticos aún en marcha… Pero sin los agobios de la época estival. ¿Sabéis como se dice otoño en Euskara? “Udazkena” que en una traducción un tanto literal sería “final del verano”… Acertado, ¿verdad?

Os dejamos para esta época 5 citas con el otoño que os van a seducir.


1.- En el corazón de Aragón se encuentra la Hoz del río Mesa, entre Jaraba y Calmarza. disfrutar por el camino de los olores de plantas medicinales como espliego, romero o tomillo; descubrir las antiguas construcciones llamadas apriscos que realizaban los pastores de la zona;  o convertirnos por un rato en arqueólogos y admirar en las rocas del camino pinturas de arte rupestre levantino de más de 7000 años, hará que esta sea una escapada otoñal de lo más interesante.
 


2.- ¿Os encanta el otoño? Pues si queréis experimentarlo en estado puro deberíais acercaros hasta La Garrotxa, donde los volcanes duermen. Este parque natural catalán cuenta con todos los ingredientes para disfrutar del bosque en familia. La ruta de Las tres coladas de lava y un paseo por La Falleda d´en Jordá son dos excursiones que nos harán perder de vista los pies entre la hojarasca.


3.- ¿A quién no le gusta leer una buena novela bajo los lánguidos rayos del sol otoñal? No, no nos vamos a poner cursis porque la novela es policíaca, “El Guardian invisible” (Estreno de la película el 3 de marzo de 2017). Aunque no lo hagamos a menudo, esta vez, conciliamos los paseos y la literatura:
Nos perderemos por los misteriosos  hayedos del valle navarro del Baztan y caminaremos junto a “Infernuko errota” - El molino del infierno-. ¿Os atrevéis con ello?



4.-Con el otoño también soltamos a volar la imaginación y, nuestra siguiente recomendación tiene mucho que ofrecer en esta tarea : perderse por una Ciudad Encantada, visitar el nacimiento de un río llamado Cuervo o realizar con los niños la Ruta de Las Caras son tres paseos otoñales que harán que la vuestra vuele tan alto que os deje colgados por Cuenca.

 

5.- Entre las puertas del Parque Natural Gorbea y los confines de Burgos encontramos dos preciosos paseos para toda la familia que culminan con la vista de unas magníficas cascadas. Se trata de la cascada de Goiuri o Gujuli y el salto del Nervión, espectaculares sobre todo en época de lluvias (Noviembre).
No olvides que además estos dos son paseos accesibles, así que no hay excusa para no disfrutar de ellos.

Esperamos que disfrutes tanto como nosotros del otoño, la luz, el color cambiante de las hojas, hundir los pies en la capa de hojas caída del bosque… ¿Y tú? ¿Tienes algún paseo otoñal que aportar? ¡Cuéntanoslo!

No hay comentarios: