18/9/16

LA CUENCA DE ARCACHON, DONDE NACEN LAS OSTRAS



Cuajado de pueblos con gran arraigo en la pesca y la ostricultura, la Cuenca de Arcachon es el sexto Parque Natural Marítimo de Francia y un lugar auténtico repleto de paisajes sorprendentes. ¡Vámonos donde nacen las ostras!


MAPA DE LA RUTA



Es cierto que tres días no bastan para descubrir todos los encantos de esta zona…dunas, marismas, playas salvajes y uno de los más extensos bosques de Aquitania, Las Landas.Aun así, nosotros elegimos 5 visitas indispensables para poderlo saborear:



1.- RESERVA ORNITOLÓGICA DE TEICH
 

Está situada en el Parque Natural Regional de las Landas de Gascuña. Es un espacio natural protegido de 110Ha cuajado de aves silvestres que habitan en un conglomerado de marismas, bosques, lagunas y cañaverales. 



Recorriendo su sendero de 6km a paso suave y con el oído fino se pueden ir descubriendo muchas de ellas.(En esto tendremos que entrenar a los más pequeños).
 

Si llevais prismáticos genial, podreis observar una gran cantidad de aves desde los puestos de observación instalados a lo largo del recorrido; sino, en la entrada del parque se prestan mediante fianza.



Al final de este sendero también, adaptado para sillas de ruedas, atravesamos Le Chemin des Outils-Camino de los utensilios- con paneles que nos muestran herramientas y accesorios inspirados en la anatomía y las habilidades de los animales, a partir de la observación de la vida salvaje.Después, continuamos por  otro camino donde hay que adivinar la huella de cada animal… o descubrirlo tras la placa de color.Es realmente un entretenido paseo para toda la familia.




2. LA DUNA DE PILAT



115m de alto, 2’7km de largo y 500m de ancho. Sí, sus proporciones no engañan, estamos ante la duna más alta de Europa, La dune de Pilat, Site Classé de Francia y uno de los paisajes más impresionantes de este viaje.

Aunque lo habitual es acercarse hasta la Teste de Buch y su aparcamiento (4€/ 4h) y ascender a la duna mediante una gran escalera instalada desde abril hasta Todos Los Santos, nosotros preferimos hacerlo... a nuestra manera… un tanto alternativa, os cuento: cogemos plaza en Pyla camping y elegimos la parcela nº93, justo debajo de la duna. Desde allí subes y bajas cuando quieras, sin que el ascenso te deje la sensación de romería.


Hacer vida furgonetera a los pies de esta preciosa y gigantesca montaña de arena nos dejó la sensación de "Alicia en el País de las Maravillas". Desde abajo mirábamos a la gran mole y nos sentíamos como tres hormigas y una minifurgo. Cuando subimos a su cresta,en cambio, casi como gobernantes del mundo. 

La duna de Pilat al atardecer.

Subir a la cima y sin escaleras no es moco de pavo. Hay que ir con paso firme, porque se hundirá en gran medida, y descansar si es necesario, con el palo de selfie en pie de guerra. Desde arriba obtendremos unas vistas que bien nos compensarán todos los sudores sufridos. La visión se puede resumir en tres colores: dorado, verde y azul: girando nos encontraremos con la cresta de la duna, el mar Atlántico y el bosque de pinos landeses.



Para bajar se ve de todo, hasta gente corriendo y perdiendo las chanclas… A mí de niña me enseñaron que en el monte y las rocas siempre de costado, la duna no es diferente.

El camping no nos pareció gran cosa, pero con la tarjeta ACSI no salía caro.



3.- L’HERBE


L’Herbe es uno de los pueblos ostrícolas con más encanto de toda la cuenca. ¿Por qué? Porque es auténtico: sus estrechos callejones son un conglomerado de pequeñas casas y cabañas ostrícolas posadas sobre la arena, donde los lugareños y los turistas se encuentran a cada paso. 


Todo gira  entorno a las ostras: la cría, la venta, la restauración… Muchas cabañas de venta directa tienen también una parte trasera acondicionada para servir estos pequeños manjares mirando al océano Atlántico. Un lugar de lo más pintoresco en el que no debemos dejar de darnos el capricho de tomar una degustación de ostras, directas del mar al paladar.



Para la pernocta en esta zona elegimos de nuevo un camping Acsi, Flower camping La Canadienne,tranquilo y familiar. 


4.-ANDERNOS LES BAINS
 

Esta es una localidad ostrícola y de veraneo a partes iguales. A diferencia de L’Herve, Andernos tiene un barrio ostrícola, con las típicas cabañas de venta directa, claramente diferenciado de la zona turística de playa.

Barrio ostrícola.
Comenzando la visita por el barrio ostrícola encontramos una hilera de cabañas apostadas a lo largo del muelle, pintadas en vivos colores. Incluso nos da tiempo de ver algún que otro ostricultor hacerse a la mar.
 

Muy cerca encontramos la iglesia San Eloy y junto a ella los restos de un poblado galo-romano del siglo IV, lugar declarado Monumento Histórico. 

Ruinas del poblado galo-romano.
En un breve paseo llegamos hasta la parte de turismo playero de crêperie, boutique y vaso de Ricard al mediodía. 



Las tiendas y terrazas están a rebosar y lo más llamativo, el muelle Bèlisaire, que con algo más de 230m es el más largo de Francia. 

Muelle Le Bèlisaire.
Terminamos el paseo con buen sabor de boca. Nos acercamos a la heladería Lázaro, donde compramos unos helados (irish coffee, pruneau et armagnac y banana con chocolate) absolutamente artesanales, eso sí, os avisamos de que casi se cotizan al precio de las ostras.

 


5.- LÈGE CAP FERRET 

La Poissonnerie, típica casa colonial de la zona.

Tres son los encantos que encontramos en el extremo que cierra la cuenca: el faro, la punta y el sendero del Abecedario.


El faro de Cap Ferret, con sus 53m de altura regala a sus visitantes unas vistas de 360º sobre el parque ostrícola, la duna de Pilat, la île aux oiseaux- isla de Los Pájaros- y el océano. Nuestro viaje resumido en una mirada.



La Punta de Cap Ferret se ha convertido en una especie de lugar de peregrinación. Hasta esos confines de dunas azotadas por el viento y playas de aguas indómitas se llegan gran cantidad de viajeros en busca de las fabulosas vistas sobre la costa, la duna y el océano.Ahora, sin embargo, la playa de La Punta es una playa prohibida y cerrada al público con una valla, según reza el cartel por su peligrosidad.
 

Hemos recuperado de un viaje anterior unas preciosas fotos de lo que se contemplaría si pudieramos asomarnos a esta playa.

Vistas desde la playa de La Pointe.


 

Para quitarnos la espinita, nos regalamos con un precioso paseo entre las dunas y el bosque, es le Sentier de L’Abécédaire- el sendero del Abecedario- de unos 5km, que nos maravilla por lo salvaje y bello del lugar.



Sabemos que nos hemos dejado lugares preciosos por visitar, pero …¡Ostras! ¡Aquí tenemos que volver! ¿No os parece?





INFORMACIÓN DE VIAJE:



RESERVA ORNITOLÓGICA DE LE TEICH

Coordenadas :  N44º 38’ 25”   W1º 1’ 11”

LA DUNA DE PILAT

Coordenadas: N44º 35 52”     W1º 11’ 59”

L’HERVE

Coordenadas para aparcar en L’Herve, zona alta del pueblo:

N44º 44’ 58.2”  W1º 10’ 51.0”

AREA DE AUTOCARAVANAS DE ANDERNOS LES BAINS

Coordenadas:    N 44°44'38"   W 1°06'30"

No hay comentarios: